Política

Jose Luís Martínez-Almeida investido como alcalde de Madrid

El concejal del Partido Popular de Madrid y líder de la formación municipal ha obtenido los votos necesarios para ser alcalde de Madrid

Jose Luís Martínez-Almeida ha sido investido alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox tal y como estaba previsto. Después de las intensas negociaciones, el consitorio quedará repartido entre la formación naranja y los populares en una suerte de gobierno de coalición. En principio el partido de extrema derecha, Vox, quedará fuera del gobierno.

La alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha entregado el bastón de mando a Martínez Almeida, tal como rige el acto solemne bajo los aplausos de la bancada popular. El partido de Pablo Casado ha obtenido un edil más de los 29 necesarios para obtener la mayoría y arrebata así la alcaldía a Más Madrid, el partido de Manuela Carmena.

Hablan los grupos municipales

Javier Ortega Smith, concejal de Vox, ha sido el primero en tomar la palabra y ha reafirmado su "compromiso" con la ciudad de Madrid en la que no habrá, según él, ninguna muestra de corrupción. "Venimos a someternos al dictado de las leyes, ninguna de nuestras actuaciones deben ser fruto de la arbitrariedad", apelando así a sus concejales.

Más información

Después ha hablado Pepu Hernández, concejal del PSOE, que ha recordado a PP y Ciudadanose la presencia fundamental de Vox en las instituciones. "Nos van a escuchar las veces que sea menester lamentar que hayan decidido otorgar a un partido como Vox la capacidad para condicionar el gobierno de la ciudad más importante de España".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recalcado que "ya se acabaron las mayorías absolutas" y ha asegurado que un gobierno de coalición con dos siglas políticas es la manera "más democrática en una nueva etapa" para conseguir un gobierno "liberal y sensato".

La portavoz de Más Madrid y alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura y ha pedido a Almeida que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad y que se "conseguirá cuidando la democracia", que "tanto costó traer", vidas incluidas.

El alcalde entrante, Jose Luís Martínez-Almeida, ha defendido que su gestión como alcalde no versará en "adoctrinar sino que sean los madrileños quienes elijan su futuro", por lo que los acuerdos programáticos podrán ser "aceptados por todos".

A nivel nacional, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha puesto un tuit en el que, dice, "se ponen fin a cuatro años de populismo en el Ayuntamiento y se abre una nueva etapa con un gobierno liberal, sensato y moderado..."




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00