Ciencia y tecnología
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Científicos a favor del planeta

Se han entregado en Bilbao los premios de la Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' que cumplen once ediciones premiando a los mejores científicos del mundo

Un dantzari baila un aurresku de honor a los científicos que reciben los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

El conocimiento científico es básico para tomar decisiones ante los desafíos urgentes como la crisis climática y de biodiversidad. Este ha sido uno de los mensajes centrales en la ceremonia de entrega de la XI edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se ha celebrado esta tarde en su nueva sede, la ciudad de Bilbao.

“El cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desigualdad son retos cuyas consecuencias futuras pueden ser mucho más graves si no actuamos ya”, ha asegurado en su discurso el nuevo presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila.

La ceremonia, celebrada en el Palacio Euskalduna de la capital bilbaína, ha estado presidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

Además ha contado también con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y una nutrida representación de la comunidad académica y cultural española, incluyendo a presidentes de las principales sociedades científicas y a numerosos directores de centros de investigación.

Premiados

Charles Kane y Eugene Mele, galardonados en Ciencias Básicas porel descubrimiento de los materiales aislantes topológicos, han explicado en su discurso lo que supuso el descubrimiento de estos nuevos materiales con propiedades electrónicas extraordinarias: “Cuando estábamos a medio camino en esta investigación, recuerdo haberle dicho a mi mujer que me sentía como si estuviera desenvolviendo un regalo”.

Jeffrey Gordon, premiado en Biología y Biomedicina por demostrar el papel crucial del microbioma en la salud, ha empezado con un guiño a su campo de investigación: “Yo y mis trillones de microbios recibimos este magnífico premio”.

Ivan Sutherland, galardonado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por inventar el primer casco de realidad virtual, ha recordado cómo “numerosos cambios tecnológicos han servido para reducir diversas brechas de género”.

En cambio, Noam Chomsky, premiado en Humanidades y Ciencias Sociales por sus contribuciones al lenguaje humano, no ha podido asistir a la ceremonia por motivos de salud, pero ha participado a través de un vídeo en el que ha leído su discurso desde Arizona (Estados Unidos).

Prestigio

John Adams, galardonado en Música y Ópera, ha afirmado que “he intentado en el curso de mi vida creativa recuperar la primacía del sentimiento y de la conexión emocional en mi música”.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008 para reconocer e incentivar contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares, en diferentes dominios de la ciencia, el arte y las humanidades.

Los premios están dotados con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico en cada una de las ocho categorías.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00