Internacional
Arabia Saudí

El joven arrestado por sus protestas cuando tenía 10 años se libra de la pena de muerte

Murtaja Qureiris ha sido sentenciado por la corte que le juzgaba a doce años de cárcel

El niño, situado en el centro de la imagen, protestó junto a sus compañeros con apenas 10 años. / CNN

Madrid

El joven activista Murtaja Qureiris, detenido con apenas 13 años por participar en protestas antigubernamentales cuando tan solo tenía 10, se ha librado de la pena de muerte. Así lo ha dado a conocer un funcionario saudí en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, donde asegura que el joven de 18 años ha sido sentenciado por la corte que le juzgaba a doce años de cárcel.

Piden la pena de muerte para un joven por una protesta en bici cuando tenía 10 años

<p>El joven fue detenido tras unas protestas contra el gobierno cuando apenas tenía diez años</p>

De esta manera, Qureiris podría ser liberado en 2022, cuando habrá cumplido ocho de los doce años de pena por participar en distintas protestas contra el gobierno, asistir al funeral de su hermano, estar en posesión de armas de fuego, arrojar cócteles molotov contra una comisaría y formar parte de una organización terrorista.

El joven podría salir de la cárcel en 2022

Según explica la fuente anónima de Reuters, el tribunal deja en suspenso otros cuatro años de la condena, en los que deberá estar en libertad condicional bajo vigilancia policial. Por lo tanto, tan solo tendría que pasar tres años más en la cárcel antes de volver a su casa, donde podrá volver a llevar una vida normal tras años y años en prisión.

Tras la resolución del caso, Amnistía Internacional asegura que la no ejecución de Qureiris es un alivio. Así lo ha dado a conocer el director de investigación de la organización en Oriente Medio, Lynn Maalouf, a través de un comunicado, donde lamenta que el gobierno saudí tratara de acabar con la vida del joven a pesar de su corta edad: "Es completamente intolerable que las autoridades de Arabia Saudí quisieran la pena de muerte para un arrestado menor de 13 años".

Amnistía Internacional insta a Arabia Saudí a que acabe con la pena de muerte para delincuentes juveniles

Por esa misma razón, y con el objetivo de que el gobierno de Arabia Saudí muestre su respeto por los derechos de los niños, Maalouf insta a las autoridades sauditas a que abolan el uso de la pena de muerte para todos los delitos cometidos por delincuentes juveniles.

También a que liberen a otros tres jóvenes que han sido detenidos durante estos últimos años cuando eran menores de edad y que corren riesgo de ser ejecutados próximamente: "Deben comenzar por anular de inmediato las sentencias de muerte de Ali al-Nimr, Abdullah al-Zaher y Dawood al-Marhoon, otros tres hombres chiíes que fueron arrestados cuando tenían menos de 18 años y corren un riesgo inminente de ejecución".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00