Política
Pactos postelectorales

El PSOE ofrece a Podemos cargos fuera del Consejo de Ministros y en niveles más bajos de la Administración

Desde Podemos insisten en la idea de un acuerdo con el PSOE de forma proporcional a sus resultados electorales, es decir, con una proporción de uno a tres y con representación en el Consejo de Ministros

El PSOE rechaza por el momento esta fórmula y contempla otras fórmulas que situarían a los cargos de Podemos fuera del Consejo de Ministros, en niveles más bajos de la Administración

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una reunión el pasado día 7 de mayo / Juan Medina REUTERS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron este lunes una reunión que no figuraba en las agendas de los dos líderes políticos y en la que quedó patente que las posiciones de Podemos y PSOE aún están lejos de cara la investidura de Sánchez.

Según el PSOE las posiciones están bastante alejadas, aunque dicen que siguen con máxima disposición de entendimiento y considerando a Podemos como socio preferente. Desde la formación morada insisten que su posición es la conocida y que consiste en entrar en el Gobierno de forma proporcional a sus resultados electorales, es decir, con una proporción de uno a tres y con representación en el Consejo de Ministros.

Más información

Sin embargo, los morados confiesan que esta propuesta es algo que los socialistas rechazan por el momento aunque se muestra dispuesto a estudiar otras fórmulas. Unas fórmulas, eso sí, que situarían a los cargos de Podemos fuera del Consejo de Ministros, en niveles más bajos de la Administración.

Durante la campaña electoral Iglesias se mostró abierto a la fórmula de ministerios mixtos con representantes de ambos partidos en cada ministerio, pero está por ver si la oferta definitiva de esos puestos en niveles inferiores de la Administración colma esa idea de gobierno mixto de Iglesias y qué sucede con el propio Iglesias, asunto que todavía no se ha abordado.

Fuentes de Podemos aseguran que los dos líderes se reunirán "mucho" en las próximas semanas y que aspiran a llevar las negociaciones con la discreción necesaria para poder trabajar.

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER el PSOE intenta llevar a Podemos a alcanzar un pacto programático para empezar las negociaciones por los aspectos en los que sea más fácil buscar el acuerdo. Pero podemos tiene una agenda distinta. Desde la reunión de la semana pasada, Iglesias supeditó el acuerdo programático a lograr primero esa presencia morada en el Gobierno.

Podemos planea seguir reivindicando un gobierno similar al de la Comunidad Valenciana, donde tienen una vicepresidencia segunda y consejerías. Desde el Gobierno afirman que hay tiempo para seguir negociando y, al menos por el momento, dicen confiar en que habrá acuerdo.

Texto elaborado con información de Mariela Rubio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00