Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La alternativa de Google a WhatsApp: la evolución del SMS que no depende de operadoras

La plataforma desembarca este mes en Francia y Reino Unido

Así funciona la nueva aplicación de Google. /

En agosto de 2005, Google presentaba Google Talk. Una plataforma de mensajería instantánea, previa a la era de WhatsApp, que destacaba tanto por su posibilidad de enviar y mensajes como de realizar llamadas de teléfono a terceros. A pesar de los intentos de la compañía por convertirla en la opción preferente entre sus usuarios, nunca les llegó a conquistar. De hecho, sería sustituido en mayo de 2013 por Hangouts.

Durante la última década, Google ha hecho todo lo posible por crear una plataforma con la que hacer frente a la todopoderosa WhatsApp. Desde Google+ hasta Google Messenger, Duo o Allo. Sin embargo, ninguna de ellas llegarían a buen puerto. Mientras tanto, otras como Facebook Messenger o iMessage, sí que han conseguido convertirse en grandes alternativas.

Así funciona Chat

Por esa misma razón, y con el objetivo de recuperar el terreno perdido, la compañía decidía cancelar el proyecto Allo en abril de 2018 para apostar por Chat. Una nueva aplicación, basada en el estándar RCS, que permitirá al usuario chatear con cualquier persona como si de un SMS se tratara sin la necesidad de descargar una nueva aplicación.

Así es el nuevo Google Chat. / Google

Esta nueva plataforma incorporará las funciones modernas que ofrecen otras aplicaciones de mensajería instantáneas. Así, los usuarios podrán enviar GIFs, emojis o 'stickers' animados para hablar con terceros contactos. Entre otras cosas, este servicio también incorporará confirmación de lectura de mensajes, indicadores para saber cuándo un contacto está escribiendo y la posibilidad de utilizar Google Assistant.

Hasta la fecha, el despliegue de los RCS dependía de las operadoras. Sin embargo, según recoge The Verge, Google comenzará a activar el RCS a sus usuarios de Android para que puedan intercambiar mensajes con terceras personas sin depender de las mismas. Todo ello a través de un sistema similar al empleado por Apple para iMessage, que permite a sus usuarios intercambiar todo tipo de archivos sin la necesidad de vincular nuestro número a ningún servicio externo ni darnos de alta.

Francia y Reino Unido, las primeras

Según afirma el medio especializado, el despliegue del estándar RCS comenzará este mismo mes en Francia y Reino Unido. De esta manera, todas aquellas personas que tengan un dispositivo con sistema operativo Android podrán enviar mensajes a terceros de forma completamente gratuita. Un servicio que se extenderá próximamente a nuevos países.

Google ofrecerá soporte a sus usuarios hasta que su propia operadora active el RCS. De esta manera, no habrá que esperar hasta que nuestra operadora active su propio soporte RCS para poder disfrutar de las distintas opciones de Chat. A día de hoy, Google utiliza el perfil universal RCS, por lo que es compatible con cualquier operadora y aplicación de mensajería compatible.

Sin embargo, por el momento no contará con cifrado de extremo a extremo. No obstante, desde la compañía han anunciado que están trabajando en implantar esta tecnología cuanto antes. Todo ello a través de un modo privado, integrado en su aplicación Google Mensajes, que permitirá a los usuarios. En definitiva, Google pretende hacer todo lo posible para hacer frente a WhatsApp y Telegram.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?