Fútbol
La Liga

Un informe fiscal encargado por LaLiga advierte que una nueva rebaja fiscal a futbolistas en Italia perjudicará al fútbol español

Un informe fiscal del despacho Garrigues encargado por La Liga constata que con el nuevo decreto "todos los jugadores que se incorporen a clubes italianos" tendrán un notable "beneficio fiscal"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención en un desayuno de Fórum Europa este miércoles en Madrid. / Paco Campos EFE

Javier Tebas ha advertido estos días que el próximo 29 de junio entra en vigor en Italia lo que la Liga dice que es una especia de Ley Beckham muy beneficiosa para los jugadores no residentes.

Esto es futbolistas que no hayan residido en los dos últimos años en Italia y que prevean mantener su residencia fiscal en Italia al menos 2 años. De manera que sólo tributarían por el 30% de sus ingresos.

Es decir que de un millón de euros, 700.000 irían libres de IRPF y sólo se aplica el impuesto sobre los 300.000 restantes. Pero es que en el sur, advierte el estudio, este porcentaje del 30% se reduce al 10%, y el 90% restante de ingresos queda libre de impuestos.

Javier Tebas lo resumió así en un acto en Barcelona: “un jugador que vaya a Italia a partir del 29 de junio que gane 1 millón de euros pagara 45.000 de impuestos si vive en el sur, en España de media pagarà 450.000 es decir diez veces más de impuestos.”

Notables beneficios fiscales

Esta fórmula se aplicaría durante los primeros cinco años. Y los otros cinco años, hasta completar un ciclo de diez años, el porcentaje que tributa aumentaría hasta el 50%.

Todo ello queda recogido en un informe elaborado por el despacho Garrigues que concreta las zonas del sur de Italia donde los futbolistas gozarán de los mencionados incentivos fiscales: Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata, Calabria, Cerdeña y Sicilia.

Entre los clubes italianos de la Serie A cuyos jugadores no residentes se beneficiarían de una exención del 90% en los rendimientos del trabajo figuran el Cagliari y el Nápoles.

El informe de Garrigues concluye por tanto que “el nuevo régimen introducido por el Decreto Ley 34/2019 prevé un beneficio fiscal general aplicable sobre las rentas obtenidas en Italia a todos los jugadores que se incorporen a clubes italianos.”

Cada país es libre de fijar su fiscalidad

La Liga cree posible que la UE entre a vetar las reformas fiscales italianas, pero no puede presentar queja o denuncia al respecto “porque cada país está en su libertad de hacerlo.”

Italia ya venía de tener una importante ventaja competitiva con el resto de las ligas gracias a la “tarifa plana” de 100.000 euros para las rentas generadas fuera de Italia, como por ejemplo los derechos de imagen, contratos de patrocinio o rendimiento de inversiones financieras en el extranjero.

Y además, advierte La Liga, hay en Italia un proyecto de ley para que, entre otras cosas, el club se pueda deducir el 100% de las cantidades pagadas al agente.

Tebas busca con esta ofensiva un mejor trato fiscal del gobierno español para los futbolistas profesionales “porque España es el país que peor les trata”

Y esto a juicio del presidente de La Liga es una amenaza para la industria del fútbol que genera 4.100 millones en impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00