Sociedad
Meteorología

La primera ola de calor del verano ya tiene fecha de llegada

Los primeros días de la semana que viene se alcanzarán los 40 grados en el este peninsular

Los termómetros rondarán los 40 grados en varios puntos de la península. / GETTY

Madrid

Los últimos días de la primavera están teniendo temperaturas por debajo de la media en un mes de junio, incluso con días de récord de temperaturas mínimas a causa de un episodio de frío muy inusual para esta fecha que se registró hacia el día 12 de junio.

Más información

El verano llega el viernes 21 de junio con lluvia al norte de la Península y tiempo seco en la mitad sur, según Aemet, y un par de días después asistiremos a la primera ola de calor del estío. En la mitad este de la Península se esperan esos días temperaturas máximas que rondarán los 40 grados.

Algunos ejemplos de esta subida de temperaturas: 

  1. En Zaragoza se alcanzarán los 38 grados el lunes y el martes (24 y 25 de junio) cuando dos días antes no se llegaba a los 30 grados.
  2. En Logroño (La Rioja) se pasarán de máximas de 22 grados el viernes 21 a los 35 grados del lunes 24 y los 37 grados del martes 25 de junio.
  3. En Granada los termómetros de 32 grados del viernes ascenderán el martes hasta los 38 grados.
  4. En Cuenca, las máximas de 29 grados del viernes 21 se convertirán en 35 y 36 grados el lunes 24 y martes 25 de junio. 
  5. En Madrid la semana del 24 de junio comenzará con 31 grados de máxima y pasará a 35 grados el martes 25 de junio. 

Escasez de lluvias

Esta primera ola de calor es una mala noticia por la actual carencia de lluviasel valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) es de 458 litros por metro cuadrado, un 24,5% menos que las registradas en junio de 2018. 

Esta escasez de lluvias afecta sobre todo a amplias zonas de Castilla y León, puntos aislados de Galicia, Pirineo oscense, Extremadura, Andalucía occidental y la Comunidad de Madrid. En esta última no se alcanza ni el 75% de los valores normales.

A esto se suma que el invierno ha sido seco, en concreto, el segundo más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965. En los meses de marzo, abril y mayo también ha llovido menos de lo normal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00