Tribunales
Policía Nacional

Jupol pasa a ser la primera fuerza en la Policía

La nueva organización desbanca al SUP, el sindicato mayoritario de la Policía hasta ahora

Jupol pide la equiparación salarial "absoluta" con las Policías autonómicas en las elecciones al Consejo de la Policía / EUROPA PRESS. EUROPA PRESS.

Madrid

Cambio de fuerzas en el Consejo de la Policía. Este miércoles se celebraron elecciones y Justicia Policial (Jupol) ha arrasado, literalmente. La nueva organización que surgió para reivindicar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra ha obtenido ocho de los catorce representantes: un vocal de escala superior, dos de escala ejecutiva, uno para la escala de subinspección y diez para la escala básica.

La participación ha sido alta pero se ha quedado por debajo del 78,22% que se alcanzó en los comicios celebrados en junio del año 2015. Ha votado el 72,75% del censo electoral de los agentes de Policía Nacional.

Más información

El gran derrotado ha sido el SUP, el Sindicato Unificado de la Policía que hasta ahora era el mayoritario. Pasa de siete a tan sólo dos representantes con 15.347 votos.

Jusapol que nació como una plataforma para conseguir la equiparación salarial con los Mossos ha sido el sindicato más activo en los últimos años en sus protestas y ha recibido en muchas ocasiones el respaldo de la formación Vox en cuanto a la equiparación real. En su programa llega a apostar por la supresión de las policías autonómicas.

El Consejo de Policía, bajo la presidencia del Ministro del Interior es el órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Administración, en la determinación de sus condiciones de empleo o de trabajo y de prestación del servicio y medio para la posible solución de los conflictos colectivos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00