Fernando Torres se retira, el delantero que nos hizo soñar
"Ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera", afirma el delantero, quien ha convocado una rueda de prensa el domingo para dar más detalles
Madrid
El mítico delantero del Atlético de Madrid y de la Selección española Fernando Torres se retira. Así lo ha dado a conocer este viernes a través de las redes sociales, donde ha anunciado que cuelga las botas tras 18 años jugando al máximo nivel: "Ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera".
Formado como futbolista desde la categoría alevín en la cantera del Atlético de Madrid, el nacido en Fuenlabrada fue quemando etapas en el club rojiblanco hasta que, un 27 de mayo de 2001, debutaba con el primer equipo con tan solo 17 años de edad. El Atlético de Madrid se enfrentaba frente al CD Leganés en el Estadio Vicente Calderón durante su etapa en Segunda División y se imponía por un gol a cero a los pepineros.
Más información
Los inicios de Fernando Torres
Apenas una semana más tarde, el delantero marcaba su primer tanto contra el Albacete. Sin embargo, el equipo no lograría el tan ansiado ascenso a Primera División, que llegaría una temporada más tarde de la mano de Luis Aragonés. Después de convertirse en uno de los referentes del equipo, el delantero debutaba en Primera División contra el FC Barcelona en el Camp Nou en un partido que terminaba con empate a dos goles.
Dos temporadas después, Torres sería nombrado capitán y líder de un equipo que no conseguía adentrarse en la lucha por Europa, a pesar de que llegó a disputar la final de la Copa Intertoto frente al Villarreal. Tras convertirse en la referencia ofensiva de los colchoneros, Fernando Torres sería convocado por la selección española a finales de la temporada 2005-06 para disputar el Mundial de Alemania.
Su fichaje por el Liverpool
Sin embargo, la selección dirigida por Luis Aragonés caía en octavos de final frente a una Francia que había tenido bastantes problemas para avanzar de la fase de grupos. No obstante, el 'sabio de Hortaleza' había establecido las bases de un equipo que, apenas unos años más tarde, se convertiría en campeona de Europa y posteriormente del mundo.
Una temporada más tarde, Torres fichaba por el Liverpool, el club que le convertiría en uno de los mejores delanteros del planeta. En su segundo partido en la Premier, y después de imponerse al Aston Villa en la primera jornada, 'el Niño' marcaba el gol del empate frente al Chelsea. Cuatro días después jugaría su primer partido de Champions en la victoria del Liverpool frente al Toulouse FC por cero goles a uno.
Su gol en la Eurocopa
Tras su éxito en Inglaterra, Fernando Torres llegaba a la Eurocopa de Austria y Suiza con el objetivo de liderar el ataque de una selección española en la que también destacaba David Villa. Y esta vez se llevaron la victoria final. Tras el fiasco que supuso la pronta eliminación del Mundial de Alemania, los de Luis Aragonés se impusieron a la anfitriona con un gol de 'El niño' en el minuto 32. Fernando Torres elegido junto a David Villa como los dos delanteros del once ideal del campeonato.
Dos años después, y tras de una decepcionante Copa Confederaciones, Fernando Torres volvía a la selección tras una larga lesión para disputar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Dirigidos en esta ocasión por Vicente del Bosque, el conjunto nacional volvía a imponerse (en esta ocasión a Holanda) para consagrarse como la mejor selección del mundo en un torneo gris para Torres. No logró marcar y, además, volvió a lesionarse en el último partido.
Máximo goleador en la Eurocopa de 2012
Una temporada más tarde, y después de fichar por el Chelsea, el delantero era convocado por Del Bosque para disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Un torneo en el que se redimió de lo sucedido dos años antes en Sudáfica, ya que se convirtió en el máximo goleador del mismo y marcó un gol en la final contra Italia, en la que los españoles vencieron por cuatro goles a cero.
Un éxito que no logró reeditar en la Copa Confederaciones que se jugaría un año más tarde. Tampoco en la Copa del Mundo de 2014, último gran torneo para Fernando Torres con la Selección Española. Mientras tanto, a nivel de clubes, The Kid conseguía una FA Cup, una Europa League y la tan ansiada Champions League.
En su cuarta temporada con el Chelsea, Torres era cedido durante dos temporadas al Milan. Tras jugar apenas diez partidos con el conjunto italiano, Fernando Torres regresaba al equipo de sus amores, el Atlético de Madrid. Allí jugaría cuatro temporadas en las que lograría su primer título con el conjunto colchonero: la UEFA Europa League de la temporada 2017-2018.
Al final de esa misma temporada, Torres anunciaba que abandonaba el club rojiblanco para iniciar una nueva aventura. El 10 de julio de 2018, el Sagan Tosu de la J1 League japonesa hizo oficial el fichaje del delantero. Tras dos temporadas en la escuadra japonesa, en los que apenas ha marcado cuatro goles, Fernando Torres anuncia su retirada.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...