Así es el 'buffet' libre francés en el que ya comen más españoles que locales
En el restaurante Les Grand Buffets todo el mundo paga lo mismo por comer: 37,90 euros
Madrid
En el restaurante Les Gran Buffets todo el mundo paga lo mismo por comer: 37,90 euros. Pero cada cual se pone las botas con lo que quiere porque, además, hay mucho (y muy bueno) para elegir: foie gras, embutidos, ternasco, codornices, mariscos, ancas de rana, caracoles, 50 postres caseros distintos ... ¡y más de 110 tipos de queso diferentes! Un enorme buffet libre gourmet situado en la ciudad de Narbona (sur de Francia) que en 2018 atrajo a 40.000 españoles.
De hecho, los comensales españoles, entre los que destacan los catalanes, que pueden llegar fácilemente gracias a la conexión internacional de AVE, ya superan en número a los franceses procedentes de Narbona y su área metropolitana.
Les Grand Buffets, abierto en 1989, se ha convertido el fenómeno gastronómico de más facturación de toda Francia (14,5 millones de euros) y su fundador, Louis Privat, lo ha celebrado ampliando el establecimiento con una terraza cubierta inspirada en las tiendas que Luis XIV levantaba en sus jardines, con una decoración barroca recuperada gracias a piezas originales restauradas.
Louis Privat admite la catalogación de cocina francesa, pero está más de acuerdo con la de "tradicional de fiesta" y subraya que, en todo caso, no se trata de "alta gastronomía" sino de "gastronomía occitana", con más de 300 platos a elegir.
Privat espera seguir captando más público español y califica de "orgullo" que buena parte del que ya viene proceda de Girona, un bastión gastronómico con el restaurante El Celler de Can Roca y sus tres estrellas Michelin al frente. Pero al mismo tiempo es consciente de la importante promoción que supuso el hecho de acoger la grabación de un programa de Masterchef.
Louis Privat insiste en la importancia de la conexión con España a través del tren de alta velocidad ya que, además de catalanes, muchos clientes vienen también de otras ciudades, como Madrid. "Para nosotros era una oportunidad que Narbona se situase a menos de dos horas de Barcelona", puntualiza Privat en español.
El público de Girona, por la proximidad, viene a veces en coche privado, pero tanto este como el del resto de España aprovecha a veces la visita para recorrer la zona "y disfrutar de un patrimonio de la humanidad como es el Canal du Midi", la vía navegable de Francia.