Sociedad
Ola de calor

¿Cuánto durará la ola de calor?

La primera ola de calor de este verano llegará el miércoles, dejará más de 40 grados en muchas zonas de los valles de Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y se extenderá hasta los primeros días de julio

¿Cuánto durará la ola de calor?

La primera ola de calor llegará a nuestro país a partir de este miércoles. / ATLAS

Madrid

Aún no ha llegado la ola de calor de la que nos avisa Aemet y ya estamos pensando en cuándo se acabará. La Agencia Estatal de Meteorología sitúa su llegada en el miércoles 26 de junio; es entonces cuando la llegada de aire muy cálido de África hará subir los termómetros mucho en Península y Baleares. Solo en las zonas costeras y el interior de Galicia y Asturias se librarán del fuerte calor gracias a la influencia del mar.

En el resto, los termómetros superarán los 35 grados y, en los casos más extremos, sobrepasarán los 40 grados; hablamos del interior de la Península, del centro de ambas mesetas. Ese primer día de ola de calor hay aviso de riesgo importante (naranja) por temperaturas extremas en dos zonas de la provincia de Zaragoza, la Ibérica zaragozana y las Cinco Villas. El riesgo es amarillo en el resto de Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco excepto la costa, Lleida y el interior de Barcelona y Tarragona, Burgos, Guadalajara, Cuenca, sur de Madrid, norte de Albacete, este de Ciudad Real e interior de Mallorca. 

Aemet avisa de que lo peor de esta primera ola de calor del verano llegará desde el jueves hasta el sábado y afectará sobre todo a los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir; en esas zonas se va a pasar de los 42 grados. La meteoróloga de TVE Silvia Laplana ha resumido en Twitter lo que se nos viene encima con una la frase "El infierno is coming" y una evolución de los mapas de temperaturas máximas hasta el domingo. 

El calor extremo se va a extender también viernes, sábado y domingo, y los expertos de Aemet no descartan que se alargue a los primeros días de la semana que viene, es decir, la ola de calor llegará hasta los primeros días del mes de julio.

Esta primera ola de calor del verano de 2019 no viene sola; trae además de altas temperaturas polvo en suspensión procedente de Algeria que se situará en los cielos de buena parte de la Península y las islas Baleares. 

Más noticias:

Aemet avisa de que la primera ola de calor del verano trae temperaturas extremas

¿Qué es una ola de calor y qué puedo hacer para protegerme?

"El infierno is coming": el tuit de la meteoróloga que mejor resume la ola de calor que se nos echa encima

Temperaturas máximas registradas en la ola de calor de agosto de 2018. / AEMET

Así que lo mejor ante tantos días seguidos de altas temperaturas es seguir los consejos de las autoridades para hacerles frente:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia
  • No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar.
  • Prestar atención a los más mayores y a los más pequeños.
  • Quedarse en lugares frescos y usar ropa ligera.
  • Evitar deporte al aire libre entre las 12 y las 17 horas. 
  • No dejar personas ni animales en un vehículo aparcado y cerrado. 

La ola de calor de agosto de 2018

Tirando de archivo, Aemet recuerda que el año pasado la península sufrió una ola de calor que se extendió del 31 de julio al 7 de agosto y que afectó a 36 provincias siendo el día más caluroso el 3 de agosto. La ola de calor de 2018 afectó desde A Coruña a Cádiz, pasando por Ávila, Cantabria, Alicante, Badajoz, las islas Baleares, Barcelona, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Pontevedra. Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria y Tarragona. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00