Política
PP

"Demuestran una total insensibilidad": extrabajadores del PP denuncian las prácticas del equipo de Pablo Casado

La SER reveló que el PP ha empezado a despedir a trabajadores con más de 30 años de antigüedad

El PP los despedía como si fueran trabajadores eventuales para pagar menos indemnizaciones

La Cadena SER ha hablado con algunas de las trabajadoras despedidas por el equipo de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado. / Tània Tàpia ACN

Madrid

Hace unas semanas, la Cadena SER reveló que el Partido Popular había comenzado a despedir a trabajadores en el Congreso y en el Senado con más de treinta años de antigüedad. Pero el PP los despedía como si fueran trabajadores eventuales para pagar menos indemnizaciones. Este miércoles, se ha celebrado el primer acto de conciliación en el juzgado y el encuentro se ha cerrado sin acuerdo.

Más información

Antes de entrar, el abogado del PP ya reconocía a la SER que no lo iba a haber. El partido envió a un letrado del despacho Ramón y Cajal, especializado en derecho procesal y no laboral que además no presentó el poder notarial correspondiente, para librarse de la multa de unos 400 euros que le habría caído por no acudir a la cita en el juzgado. La negativa de los populares a la conciliación abre la puerta al siguiente paso antes de la apertura del juicio: la presentación de la demanda. La abogada de las afectadas ya la tiene preparada y la va a presentar en los próximos días.

En ella, los empleados exigen al PP la readmisión inmediata en su puesto de trabajo y una indemnización, o que se declare como despido improcedente. En cualquier caso, insisten: lo que quieren es volver a su empleo. Estas personas trabajaban para el Grupo Popular en el Congreso. Durante varios periodos a lo largo de estos años pasaron a cobrar directamente de la cámara baja en una excedencia forzosa y luego volvieron al grupo parlamentario. La sorpresa les llegó cuando a finales de mayo fueron a regresar a sus puestos de trabajo y no se lo permitieron.

La Cadena SER ha hablado con algunas de las trabajadoras despedidas. Están muy enfadadas con el PP. Afirman que pueden entender que la situación económica del partido le obligue a reducir personal, pero consideran que las formas que han utilizado son, además de irregulares, inadmisibles. Según explican, están en suspensión, sin sueldo ni trabajo, y nadie les ha dicho nada. "No se nos ha comunicado nada, hemos visto que pidieron un informe a la cámara sobre una serie de valoraciones que la cámara ha dado como negativas y no se nos ha dado respuesta después. No sabemos qué querrían hacer con nosotras", asegura Reme Rodríguez, que comenzó a trabajar en 1986 para la entonces Alianza Popular.

Las afectadas cuentan cosas que demostrarían muy poca sensibilidad por parte de sus superiores. Dicen que responsables del grupo parlamentario dieron indicaciones a los ujieres para que no les permitieran entrar en el Congreso. O que ordenaron que no se recogiera ningún burofax a nombre del secretario general del grupo para evitar recibir las solicitudes de reincorporación a su puesto de trabajo. Hasta enviaron empleados a la oficina postal a preguntar el nombre del remitente del burofax antes de recogerlo, algo a lo que el personal de Correos se negó. Aún así, aseguran que miembros del PP y algunos de sus antiguos jefes les han mostrado su apoyo. "Concretamente Arturo García Tizón y Francisco Álvarez Cascos. Y otras personas en privado, pero no quieren que aparezca su nombre", afirma Rodríguez.

Álvarez Cascos, García Tizón... Nombres de la vieja guardia del PP que rechazan las prácticas de la nueva dirección de Pablo Casado. Esta ha sido la primera visita de los populares al juzgado. El miércoles 3 de julio tendrán que acudir a un nuevo acto de conciliación con otros cuatro trabajadores de las Cortes. Dos de ellos, por cierto, han sido despedidos en las últimas semanas a pesar de que la SER ya había hecho públicas estas irregularidades.

Reme Rodríguez, afectada por los despidos del PP en el Congreso: "Demuestran una total insensibilidad"

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005617724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00