Tribunales
Juicio al Procés

La Fiscalía se opone a llevar el caso de Junqueras ante la Justicia europea

Oriol Junqueras pide preguntar al TJUE si la inmunidad parlamentaria le protege como eurodiputado electo

Rechaza, como ya ha echo en ocasiones anteriores, que deba plantearse una cuestión prejudicial

Els presos independentistes accedeixen a la presó de Lledoners / Estefania Escolà ACN

Madrid

La Fiscalía se ha pronunciado en contra de la necesidad de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por la situación de Oriol Junqueras: entiende, como ya ha explicado otras veces, que no hay ninguna duda sobre la negativa del Tribunal Supremo a recoger su acta como eurodiputado hasta que haya sentencia sobre el caso del procés.

Más información

La Fiscalía reitera que "o bien se trata de una competencia nacional o bien, en la parte regulada por la UE, existe jurisprudencia constante por la que se considera que existe acto claro o aclarado". Ni la interpretación de la norma ni de otras sentencias y casos "suscitan dudas" que puedan plantearse ante el TJUE.

El exvicepresident Junqueras ha solicitado que se eleve una cuestión prejudicial tras la negativa del Tribunal Supremo a permitirle prometer el cargo de eurodiputado ante la Junta Electoral Central: alega que como cargo electo ya está protegido por la inmunidad parlamentaria.

La Fiscalía recuerda que la prohibición del Supremo no es permanente sino un "aplazamiento temporal" hasta que la sentencia determine si es o no inhabilitado. "El Tribunal Supremo ha asumido una interpretación coherente con la normativa comunitaria", dice el Ministerio Público, y también "armónica con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00