Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

Junqueras seguirá en prisión mientras el Supremo decide si lleva su caso a Europa

El TS confirma que seguirá en prisión y pregunta a las partes si debe consultar al TJUE sobre la inmunidad parlamentaria

Oriol Junqueras en el Congreso / ()

El exvicepresident Oriol Junqueras seguirá por el momento en la cárcel. El Tribunal Supremo ha confirmado su situación de prisión provisional pero también ha preguntado a las partes si, como solicita el líder de ERC, su situación debe ser llevada ante la Justicia europea: si se debe elevar una cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria.

Eurodiputado electo desde las últimas elecciones europeas, Junqueras defiende que la inmunidad parlamentaria le protege y que debería poder ir a tomar posesión de su cargo ante la Junta Electoral Central y ante el propio Parlamento Europeo. Hasta el momento, el Supremo ha negado esta posibilidad asegurando que no está protegido por esta inmunidad parlamentaria.

El Supremo recoge el guante de la petición de Junqueras y empieza los trámites para decidir si plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: da tres días a las partes para que se pronuncien sobre este aspecto.

La opinión de la Fiscalía es conocida desde hace semanas: ya el pasado 20 de junio explicó que está "completamente clara la interpretación dada por el TS a los artículos relativos al derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios y además de ello, absolutamente conforme con el artículo 52 del CDFUE y con la doctrina del TEDH" por lo que "no debe promoverse cuestión alguna prejudicial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?