Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La fiscal exculpa al PP por destruir algo que era suyo: su propia caja b

La fiscal del juicio al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas, Carmen Luciáñez, ha pedido la absolución de la formación conservadora en sus conclusiones definitivas

Luciáñez también ha restado "gravedad" a la destrucción de los equipos a pesar de que pudieran contener pruebas clave del caso de la caja b del PP

Imagen del juicio /

La fiscal Carmen Luciáñez ha pedido la absolución del PP en el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas, porque según ha dicho, la formación conservadora destruyó algo que era suyo: su propia contabilidad b. La fiscal ha argumentado que no puede ser objeto de una acusación penal alguien que destruye algo propio. Debe ser ajeno. Y por tanto, si las pruebas contenidas en los equipos informáticos de Bárcenas versaban sobre la caja b del partido, este no puede haber delinquido con su destrucción.

La fiscal tampoco ha considerado grave el borrado, a pesar de que como la propia Luciáñez ha manifestado, pudieran encontrarse datos de las campañas electorales pagadas en b, o nombres de donantes en negro y cifras aportadas. El tribunal debe ceñirse, al entender de la fiscal, a la gravedad como perjuicio económico ocasionado con la destrucción, no a las supuestas pruebas destruidas, de evidente interés público.

Los abogados de las defensas, entre ellos el del PP, han escuchado con relajación y entre sonrisas cómplices, los argumentos de la fiscal.

Por su parte, las acusaciones mantienen e incluso amplían la acusación contra el Partido Popular, al que acusan de actuar con "plena conciencia criminal" para borrar datos clave de su caja b, alojados en los ordenadores de Bárcenas.

Apuntan a que este borrado ha sido un episodio más, dentro de actuaciones como la operación kitchen entre otras, para destruir pruebas que perjudicasen al PP y otorgan credibilidad a Bárcenas, como recuerdan, han hecho ya dos tribunales en sentencia.

También critican a la Fiscalía, que en la Audiencia Nacional acusa basándose en los datos aportados por Bárcenas, y aquí cuestiona la credibilidad de esos mismos datos.

La defensa del PP ya ha anunciado que además de la absolución, reclamará la condena a costas de las acusaciones populares por temeridad y mala fe. El caso, en manos del juez Eduardo Muñoz Baena, quedará este viernes visto para sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?