Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Barcos

Descubren un barco romano naufragado en Chipre con su carga intacta

El barco estaba cargado con ánforas, procedentes probablemente de Siria o Sicilia

Las ánforas completamente intactas.

Las ánforas completamente intactas. / HANDOUT (REUTERS)

Los buzos Spyros Spyrou y Andreas Kritiotis, voluntarios que participan en una misión del Laboratorio de Investigación Arqueológica Marítima de Chipre, han hallado los restos de un antiguo barco de la época romana cerca de la costa de Protaras, al sureste de la isla. El primero de estas características con su carga aparentemente intacta que aparece en la zona.

Así lo ha dado a conocer el Departamento de Antigüedades de Chipre a través de un comunicado, donde revela que el barco está cargado de ánforas procedentes probablemente de Siria y Sicilia. Las ánforas son unos cántaros altos y estrechos, normalmente de cuello largo y con dos asas, que fueron muy usados tanto por los romanos como por los griegos para transportar líquidos como vino y aceite.

En busca de nuevos datos sobre el comercio marítimo entre Chipre y el resto de provincias

Por esa misma razón, el hallazgo podría ser de gran relevancia para conocer nuevos detalles sobre las tradiciones comerciales de la región, tal y como explican los investigadores: "Se espera que el estudio arroje nuevas pistas sobre la amplitud y la escala del comercio marítimo entre Chipre y el resto de provincias romanas del Mediterráneo oriental".

Tras este hallazgo, un equipo formado por arqueólogos, estudiantes y voluntarios ha acudido a la zona tanto para proteger los restos del barco romano como para documentar todo lo relacionado con el navío. Una nueva expedición que, en esta ocasión, estará liderada por la profesora asociada de Arqueología Marítima en la Universidad de Chipre Stella Demesticha, quien tratará de conocer más acerca del comercio marítimo de la región.

El cementerio de barcos del Mediterráneo

Este navío es tan solo el último de una larga lista de barcos que han aparecido en aguas del Mediterráneo durante los últimos años. Entre ellos destaca el cementerio de barcos romanos hundidos que fueron encontrados en la pequeña isla italiana de Ventotene, en los que se encontraron un total de cinco navíos que datan del siglo I a.C. hasta el siglo V.

También un mercante griego hallado en Bulgaria el pasado mes de octubre, considerado como la embarcación intacta más antigua del mundo, o el barco griego del siglo IV antes de Cristo descubierto el pasado mes de diciembre. Un navío que habría revelado nuevos conocimientos sobre la evolución de la tecnología en lo que a construcción de barcos se refiere.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?