Un juez condena a Interior a indemnizar a un periodista por una agresión policial
El reportero fue golpeado por la Policía mientras cubría las cargas de la concentración "Jaque al Rey" en Madrid en 2014
El agente fue absuelto por prescripción pero los daños físicos y a su ordenador han quedado probados
Madrid
El Ministerio del Interior tendrá que indemnizar a un periodista por las lesiones causadas por un agente de Policía Nacional mientras trabajaba cubriendo una manifestación en Madrid en 2014. La Audiencia Nacional ha decidido estimar la petición del reportero, que fue golpeado por un agente en el brazo y la nuca durante la concentración llamada 'Jaque al Rey' en la capital.
Más información
El caso ha llegado a la jurisdicción contencioso-administrativa después de pasar por lo penal: un juzgado decidió archivar la causa contra el agente entendiendo que agredió al reportero pero entendiendo también que la falta que se le imputaba había prescrito. La defensa del reportero, ejercida por la abogada María Galán de LegalSol, llevó sin éxito la reclamación ante el Ministerio del Interior hasta que su recurso ha prosperado ante la Audiencia Nacional.
La sentencia, de la que ha sido ponente Luis Carlos de Rozas y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, explica que el agente fue absuelto pero que la sentencia deja claro que las lesiones que sufrió el periodista son imputables a su actuación desproporcionada: contusión en el codo y cervicalgia por el golpe en la nuca además de daños por valor de 1.300 euros en el ordenador portátil con el que estaba trabajando.
La resolución explica que en casos como éste no sólo hay que fijarse en si la víctima se ha "colocado en una posición de ilegalidad, sino que es preciso que la Policía haya obrado con arreglo a los principios rectores de su actuación" para exonerar a la Administración, algo que la propia propuesta que asume la sentencia desmiente. "Ante la evidente relación de causalidad existente sólo cabe afirmar que, en el presente caso, los reclamantes deben ser objeto de reparació", explica el texto firmando una indemnización de 1.771,45 euros más intereses.
Jaque al Rey
La manifestación Jaque al Rey convocada en la plaza de Neptuno de Madrid en marzo de 2014 dejó disturbios una vez terminada la convocatoria, con seis manifestantes y dos agentes heridos, además de un detenido ligado a la página web La Haine que fue posteriormente absuelto. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegó a solicitar una investigación por las agresiones a la prensa.