Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

En España las muertes por contaminación del aire multiplican ya por 8 a las de los accidentes de tráfico

Según el nuevo Informe de Sostenibilidad realizado por una decena de expertos para la Fundación Alternativas y que se presenta hoy en Madrid, en nuestro país la contaminación atmosférica provoca, cada año, la muerte como mínimo de unas 10.000 personas y,a demás, un gasto sanitario en Europa de 1,2 billones de euros.

Atasco en Sevilla capital. / ()

El dióxido de nitrógeno mata a 6.100 personas al año en nuestro país. Las partículas en suspensión a otras 2.600 y el ozono troposférico a 500. En total, la mortalidad provocada por la contaminación atmosférica en España es ocho veces superior a las víctimas mortales por accidentes de tráfico, según advierte el nuevo Informe sobre Sostenibilidad que trece expertos en diversos campos han realizado para la Fundación Alternativas.

Además, en un artículo firmado por la científica Cristina Linares, experta en contaminación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se recuerda que la contaminación del aire causa, cada año, también 543.000 muertes de niños menores de 5 años, según el último informe de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

 Aumento mortalidad

 Y, ante la falta de medidas eficaces, como la reducción del tráfico de coches, este informe alerta también que este problema irá en aumento. De hecho, las proyecciones regionales indican un aumento del 10%-14% de la mortalidad relacionada con el ozono de 2021 a 2050 en varios países europeos, entre ellos, Bélgica, Francia, España y Portugal.

 En Europa, el 90% de los ciudadanos están expuestos a niveles de contaminación del aire por encima de los límites que fija la OMS y esto se traduce en 524.000 muertes cada año.

Además, el gasto sanitario por enfermedades agravadas por la contaminación atmosférica supera ya los 1,2 billones de euros en Europa.

El problema del ruido

 Este informe anual también denuncia el impacto negativo de la contaminación acústica. En concreto, según la OMS, al menos 100 millones de personas en la Unión Europea están afectadas por el ruido de tráfico y se han perdido ya 1,6 millones de años de vida saludable.

En concreto, en los países del oeste de Europa se han perdido 61.000 años de vida por enfermedad isquémica del corazón, 45.000 por problemas cognitivos en niños y 900.000 por trastornos del sueño.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid se podría evitar la muerte, cada año, de 312 personas mayores de 65 años si, simplemente, se redujeran los niveles de ruido diario medio decibelio.

Soluciones

 

Este informe de la Fundación Alternativas lleva por título "Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica" y será presentado este martes en Madrid por Teresa Ribera, la ministra en funciones de Transición Energética.

En este sentido, el informe recomienda que, para reducir los niveles de contaminación, medidas como Madrid Central no debe ser recortadas, sino consolidadas y ampliadas para que resulten cada vez más efectivas.

Además de limitar el acceso de vehículos al centro de las ciudades, el informe propone instalar aparcamientos disuasorios, fomentar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías con vehículos limpios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?