El jugador de béisbol retirado que recibirá un millón de dólares cada 1 de julio hasta 2035
Una cláusula contractual permite a Bobby Bonilla disfrutar de un retiro dorado
Madrid
El 1 de julio es el Día Internacional del Reggae, del chiste y de Bobby Bonilla. Un jugador de béisbol retirado, que jugó para equipos como los Pittsburgh Pirates, los New York Mets o los Florida Marlins, que recibe un millón de dólares cada vez que llega el primero de julio. Todo ello gracias a una cláusula de su contrato con los New York Mets, que le permitirá recibir 1.193.248,20 dólares cada año hasta 2035.
Más información
Apenas unos días después de convertirse en agente libre en 1991, y después de una gran temporada en los Pittsburgh Pirates, el equipo neoyorquino le ofrecía a Bonilla un contrato de cinco temporadas y 29 millones de dólares. De esta manera, el tercera base de ascendencia puertorriqueña se convertía el jugador mejor pagado de la liga.
La jugada más importante de Bobby Bonilla
Después de cuatro temporadas en el equipo de su ciudad natal, el rendimiento de Bobby cayó en picado. Por esa misma razón, el tercera base sería traspasado a Baltimore, donde jugaría durante una temporada. A continuación jugaría en otros equipos como los Florida Marlins o Los Ángeles Dodgers, donde recuperaría su nivel. Gracias a ello, los Mets volverían a hacerse con sus servicios de cara a la temporada 1998/1999.
Tras una temporada cuanto menos cuestionable, los Mets decidieron rescindir el contrato de Bonilla. Dado que el equipo todavía le debía 5,9 millones de dólares, el agente del jugador, Dennis Gilbert, y la escuadra neoyorquina negociaron una compensación económica a cambio de la libertad del jugador.
Cobrará hasta los 72 años
Después de horas y horas de negociaciones, los Mets se comprometían a no pagar a Bonilla hasta 2011. Sin embargo, llegado ese año, el equipo de béisbol pagaría 1,19 millones cada primero de julio al jugador más una tasa anual del 8%. La familia propietaria del club pensó que las cuentas que tenían con el banquero Bernard Madoff les darían un retorno de inversión de entre el 10 y el 15% anual, muy superior al 8% fijado para el contrato de Bonilla.
Sin embargo, varios años más tarde, el banquero era detenido tras estafar más de 52.000 millones de dólares a bancos, fundaciones y fondos de inversión. Mientras tanto, la deuda se disparaba desde los 5,9 millones de dólares hasta los 29,8 millones y el equipo no contaba con el superávit que había previsto. Por lo tanto, el equipo tendrá que pagar 1.193.248,20 dólares cada primero de julio hasta 2035, cuando tendrá 72 años.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...