Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

París quiere controlar con exactitud el acuerdo de Mercosur

Cacofonía gubernamental ante el pacto comercial firmado entre la UE y cuatro países suramericanos

Emmanuel Macron en Bruselas / ()

El Elíseo aseguró este martes que "no tiene ninguna crítica que hacer" al acuerdo de libre cambio firmado entre la Comisión Europea y los países del bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La precisión la hizo tras una declaración radiofónica de la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, quien señaló que "Francia no está lista por ahora para ratificar el acuerdo".

El Elíseo corrigió en parte la declaración de la portavoz, al señalar que "no está lista porque falta el trámite parlamentario". Tal y como se hizo para el CETA (acuerdo con Canadá), París va a realizar sobre Mercosur "una evaluación completa, independiente y transparente" sobre el impacto en los sectores mas agrícolas más sensibles. "Ello podría dar lugar a ajustes". Como el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento en todos los países, se espera un "proceso largo sobre el que estaremos vigilantes", añadieron.

El presidente Emmanuel Macron había alabado desde Osaka (reunión del G20) el compromiso comercial firmado tras 20 años de negociaciones y que afectará a 770 millones de consumidores. Liberalizará progresivamente el comercio entre ambas zonas, caracterizado hoy por sus altos aranceles.

Manifestó Macron que el acuerdo era bueno para los exportadores franceses. "Yo considero que este acuerdo, en este estadio, es bueno, teniendo en cuenta que las demandas que habíamos formulado han sido aceptadas íntegramente por los negociadores". El jefe del estado francés se refería a que las denominaciones de origen francesas (o españolas) se respetan, lo mismo que por vez primera se menciona "el respeto al Acuerdo de París sobre el clima", que se ha recogido por vez primera en un acuerdo comercial.

Al tiempo que el Elíseo matizaba las declaraciones de la portavoz, el ministro de Exteriores Jean Yves Le Drian (procedente del partido Socialista ) recalcaba que "Francia espera ver" de qué manera se "respetan las líneas rojas referentes sobre todo a la protección del clima". Francia "juzgará sobre los hechos",

El lobby agrícola francés, ayudado por los partidos políticos -desde el Frente Nacional hasta los Verdes e Insumisos- ha iniciado junto a varias ONG una campaña para dejar entrever que el acuerdo pondrá en peligro los objetivos climáticos, ya que Brasil con su presidente Bolsonaro está dispuesto a proseguir la deforestación de la Amazonía. En realidad Francia importa ya ( sin acuerdo) para su ganado nacional miles de toneladas de soja de Brasil que se producen en zonas muy sensibles.

Ninguno de los sectores franceses que más se beneficiarán con el acuerdo de Mercosur, el automóvil con Citroën y Renault, Alstom, Vinci y todas las marcas de lujo sin contar el Champagne, Cognac y los vinos de calidad, se quieren pronunciar al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?