Sociedad
DGT

La DGT alerta sobre la estafa de las multas de 1.530 euros

Si has recibido este correo electrónico, no sigas sus indicaciones

La multa de tráfico no es más que un timo de ciberdelincuentes. / Getty Images

Madrid

La primera operación salida del verano arrancaba el pasado viernes a las 15.00 horas con miles de desplazamientos en distintas regiones del país. Mientras que algunas familias optaron por pasar el fin de semana en casa, otras prefirieron coger su vehículo para viajar a su destino vacacional. A pesar de que la gran mayoría de conductores y conductoras respetan los límites de velocidad, otros aprovechan para pisar un poco el acelerador para llegar así antes a su destino.

Más información

Debido a ello, las multas por exceso de velocidad son algunas de las más frecuentes durante este periodo. Aprovechando este dato, un grupo de ciberdelincuentes ha comenzado a enviar correos electrónicos a miles de personas con el objetivo de estafarles grandes cantidades de dinero, tal y como ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta de Twitter.

Una estafa de 1.530 euros

Una estafa mediante la que los piratas informáticos se hacen pasar por la DGT, con el logo del organismo incluido, para informar al conductor o la conductora sobre una multa por exceso de velocidad: "Señor conductor. Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 € (mil quinientos treinta euros)".

Tras esta notificación, el correo electrónico adjunta un enlace mediante el que el conductor o la conductora podrá hacer efectivo el pago de la supuesta denuncia en cuestión de segundos. Sin embargo, la DGT nunca notifica de este tipo de infracciones de esta manera. Tan solo si el conductor se ha dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, donde podrá recibir un aviso de notificación al que accede con su identificación.

Cómo identificar una estafa

Por lo tanto, si has recibido un correo electrónico de estas características, no lo abras. La DGT tan solo notifica las multas a través de correo postal o mediante la anteriormente citada Dirección Electrónica Vial, para la que se requiere el DNI electrónico. Si recibes una infracción por otro canal, desconfía y ponte en contacto con la policía cuanto antes.

En esta ocasión es bastante sencillo identificar el timo puesto que tiene varias faltas de ortografía en el cuerpo del correo electrónico. Es improbable que una información de estas características esté mal escrito, por lo que si encuentras algunas erratas en el mismo, desconfía. De esta manera, evitarás caer en este tipo de estafas que pueden amargarte las tan ansiadas vacaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00