Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Iglesias renunciará al gobierno de coalición si el Congreso lo rechaza

El líder de Podemos quiere que Sánchez lleve al debate de investidura la propuesta del gobierno de coalición

"Si (...) la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición", explica en un artículo en 'La Vanguardia'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / ()

La cuenta atrás ha comenzado. El debate para la investidura ya tiene fecha, el lunes 22 de julio y hasta entonces los líderes políticos se posicionan sobre su voto. Pedro Sánchez acude al Congreso sin los apoyos necesarios para que su candidatura salga adelante.El presidente en funciones y el líder de Podemos han mantenido varias reuniones en 'La Moncloa' en las que se han apreciado sus diferencias. Fundamentalmente respecto al gobierno de coalición que pide Pablo Iglesias. 

El líder de Podemos da este miércoles una vuelta de tuerca en un artículo en 'La Vanguardia' en el que explica que no prosperar ese gobierno de coalición, su formación estaría dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez para evitar que "un mecanismo institucional tan importante como la investidura se convierta en una escenificación fallida, algo que la democracia española no merece". 

Apoyo de Podemos a Sánchez

Explica Iglesias en el artículo que "si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición". 

La repetición electoral no es una alternativa positiva para el líder de Podemos: "La amenaza de repetición electoral que por desgracia hemos escuchado a algunos exponentes del PSOE, además de suponer una falta de respeto a los ciudadanos, daría la oportunidad a las derechas de recuperar el poder".

Las reticencias de Sánchez ante el gobierno de coalición

Iglesias explica que Sánchez le ha dicho en reiteradas ocasiones que si ambas formaciones sumaran mayoría absoluta apostaría por un gobierno de coalición. "Pero al no sumar juntos esa mayoría, me ­decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura. Para Pedro Sánchez, un acuerdo de coalición con nosotros situaría la obtención de apoyos para la investidura más lejos que un acuerdo de colaboración ­par­lamentaria", asegura. 

Hay otro argumento que Sánchez ha utilizado para rechazar esa coalición de gobierno. "Con menos intensidad, se ha planteado también otro argumento para rechazar un acuerdo integral de gobierno: nuestra posición respecto al conflicto político en Catalunya", cuenta Pablo Iglesias en el artículo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?