Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

La caída de Facebook deja al descubierto cómo etiqueta su inteligencia artificial tus fotos

Facebook vuelve a caer una vez y deja al descubierto cómo actúa

El error de Facebook deja el descubierto cómo funciona su inteligencia artificial. / ()

Dos personas. Personas sonriendo. Gafas de Sol. Cielo. La caída de Facebook, que también ha afectado a otras plataformas del conglomerado como Instagram, WhatsApp o Messenger, ha dejado al descubierto cómo actúa su inteligencia artificial a la hora de etiquetar fotografías de terceros. Una herramienta, que se utiliza desde 2016, que ayuda a categorizar imágenes para que estas sean mucho más accesibles para gente con discapacidades visuales.

A pesar de que comenzó a utilizarse en 2016, tal y como recuerda el medio especializado The Verge, no ha sido hasta ahora cuando muchos han descubierto cómo cataloga Facebook sus imágenes. A partir de las 15.30 de este miércoles, los usuarios de las distintas plataformas comenzaron a reportar que no podían publicar fotografías, vídeos, ni audios de WhatsApp.

"La imagen puede contener: gente sonriendo, personas bailando y una boda"

Tampoco consultar las de terceros. Una serie de errores que dejaron al descubierto cómo actúa la inteligencia artificial cada vez que recibe una imagen. En vez de ver la fotografía en cuestión, los usuarios que accedían a Facebook se encontraban con un recuadro blanco en el que se podía ver la descripción que hace la inteligencia artificial para etiquetar la imagen.

La estructura a la hora de etiquetar imágenes es similar en cada una de las fotografías que llegan a la plataforma. En primer lugar, la inteligencia artificial advierte que la imagen puede contener una serie de objetos. A continuación, y después de procesar la fotografía, la herramienta de Facebook nos hace una descripción general de la instantánea: "Puede contener gente sonriendo, personas bailando y una boda".

Facebook se recupera del error

Durante las diez horas que duró el error, muchos fueron los usuarios que tiraron de imaginación para completar las imágenes descritas por el algoritmo de Facebook, como si del clásico Pictionary se tratara. Desde personas que recrearon unas vacaciones en la playa a través de dibujos sencillos hasta otras que retaron a sus usuarios a adivinar de qué fotografía se trataba.

En torno a las 2 de la madrugada de este jueves, Facebook anunciaba que había vuelto a la normalidad. "Algunas personas han experimentado problemas para cargar o enviar imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras aplicaciones y plataforma. Hemos resuelto el problema, por lo que estamos volviendo al 100%. Lamentamos cualquier inconveniente". Por lo tanto, las redes sociales de Mark Zuckerberg vuelven a estar operativas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?