Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Pablo Iglesias: "Tengo la sensación de que el PSOE pone excusas"

Podemos, dispuesto a asumir la postura del PSOE para Cataluña, según El País. Pedro Sánchez reúne esta mañana a la cúpula del PSOE para concretar su posición.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. / ()

Pedro Sánchez reúne esta mañana a la cúpula del PSOE para concretar su posición antes de que mañana el candidato socialista a la investidura se reúna con Pablo Iglesias y Pablo Casado, porque Albert Rivera se ha negado a acudir a esta nueva ronda. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en mantener una "negociación integral" con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición que ya le planteó hace dos meses. "Tengo la sensación de que el PSOE pone excusas", ha dicho. Iglesias ha explicado que cree que la intención de Sánchez es tener un gobierno en minoría y "pactar los asuntos de economía con la derecha y los sociales con derecha". Ha añadido que las negociaciones para la investidura "no pueden quedar en marketing". 

Pablo Iglesias ha dicho que su formación no ha parado de flexibilizar posiciones: "Lo que vamos a plantear en la reunión de mañana es que esto no tiene por qué ser en septiembre. Les vamos a planear que sean razonables y que hagan lo que ya ocurre en 20 de los 28 países de la Unión Europea, un gobierno de coalición". 

Iglesias: "La investidura es algo muy serio"

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que no le parece "serio" que la Ejecutiva del PSOE haya filtrado a los medios de comunicación que es su intención aprobar este lunes un documento con ofertas programáticas para Podemos con vistas a la reunión de este martes en el Congreso.

A su juicio, la investidura es algo "muy serio" y por ello ha insistido en que este martes propondrá al jefe del ejecutivo una negociación "integral" de programa pero también de equipos de gobierno porque "cuando los programas no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado". "Y eso ya lo hemos vivido con el PSOE", ha remachado.

Nueva ronda de contactos

La nueva ronda de contactos que inicia Pedro Sánchez este martes con los partidos políticos se produce a dos semanas de la primera votación para su investidura como presidente del Gobierno. Sánchez, se reunirá el 9 de julio, por la tarde con el líder del PP, Pablo Casado, dentro de la nueva ronda de contactos de cara al debate de investidura que se inicia el día 22 de julio.

Según han informado fuentes del PP, la reunión será a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados, horas después del encuentro que Sánchez mantendrá en el mismo lugar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que los socialistas creen que "hay bases sólidas" para el acuerdo.

Podemos, dispuesto a asumir la postura del PSOE para Cataluña, según 'El País'

Pablo Iglesias trasladará el martes a Pedro Sánchez, en la nueva ronda de contactos para su investidura, que Unidas Podemos está dispuesto a asumir la estrategia del PSOE para Cataluña y su política exterior, pero que mantiene su petición de formar parte del Consejo de Ministros, según ha adelantado El País.

En su edición digital, El País señala que la dirección de Podemos se compromete a no defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que no tendría problemas en cerrar por escrito esta y otras exigencias.

"No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales", según han afirmado al diario fuentes de "la cúpula de Podemos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?