Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Comisión Europea pide más restricciones al tráfico en Madrid y Barcelona

En una carta remitida a España, el comisario europeo de medio ambiente, Karmenu Vella, advierte que los niveles máximos de contaminación atmosférica se siguen superando en estos dos grandes ciudades de muestro país e insta al ejecutivo español a adoptar "medidas adicionales" para cumplir las obligaciones fijadas para el año 2020.

Atasco en Madrid. / ()

La Comisión Europea recuerda que no son las únicas ciudades de nuestro país que superan el límite legal fijado en la UE para el dióxido de nitrógeno (un gas contaminante), pero en su misiva el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, destaca que Madrid y el área metropolitana de Barcelona superan el límite establecido por la normativa europea para esta sustancia contaminante y, a la vez, insta al gobierno español a adoptar “medidas adicionales” para cumplir las obligaciones fijadas para el año que viene.

Por lo tanto, desde Bruselas, se consideran necesarias, pero insuficientes medidas como la de Madrid Central.

Y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha decidido ya actuar: ha reenviado la carta de la Comisión al nuevo alcalde de Madrid y a la Generalitat de Cataluña y ha subrayado la necesidad de "adoptar nuevas medidas y trabajar en todos los niveles de la Administración" para cumplir las normas de calidad del aire "frente a la posibilidad de que se malinterprete la voluntad política".

Medidas adicionales

La ministra ha calificado la carta de "pertinente en un momento en que se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales.

En la misiva, el comisario Vella urge a todas las administraciones implicadas a adoptar medidas contra la contaminación atmosférica y pide a todos los actores que “se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de protocolos eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire”.

Por eso, según ha avanzado la ministra Ribera, "lo más relevante ahora es identificar nuevas medidas y trabajar en los distintos niveles de la Administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más”.

Recomendaciones científicas

La ministra de Transición Ecológica también ha recordado que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medio Ambiente alertan de la relación existente entre la mala calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias o la muerte súbita.

"Estamos hablando por tanto no sólo de regulación de la ocupación de nuestro espacio público o del ruido en nuestras ciudades, sino de salud, tenemos que activar protocolos que permitan luchar contra la contaminación y hacer un uso más eficiente de esos espacios", concluye Teresa Ribera.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?