Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

2019: menos lluvia y más incendios

Una combinación catastrófica que ha multiplicado ya por cuatro la superficie quemada en el primer semestre de este año con respecto al anterior y que coloca ya al 2019 como el segundo peor de la década.

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 42 años como presunta responsable del incendio forestal declarado en un paraje del Sacromonte, en Granada. / ()

Desde el pasado mes de octubre, sólo ha llovido en España, de media, 477 litros y esto es un 15% menos que el valor normal, según el último balance realizado por AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin embargo, lo que más preocupa es que este "déficit de lluvias" es casi el doble en prácticamente la mitad de nuestro país, porque en el centro y mitad oeste de la Península Ibérica ha llovido un 25% menos.

Y esto incluye la comunidad de Madrid, Extremadura, la mitad occidental de Andalucía, gran parte de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y puntos de A Coruña, Huesca, Murcia y Almería, así como todas las islas canarias, excepto Fuerteventura.

Más grandes fuegos

Con el aumento del calor y esta disminución de las precipitaciones, en los primeros seis meses de este año se han registrado ya en España 6.600 incendios forestales, más del doble que el año pasado (por estas mismas fechas) y un 14% más de la media de la última década.

Pero el peor dato es el número de grandes incendios. Llevamos ya 6 (sin contar el de Cadarso de los Vidrios), un 50% más que la media de los últimos diez años y que han quemado ya 44.000 hectáreas, cuatro veces más que el año pasado hasta el 1 de Julio, según el último balance realizado por el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?