Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga ferroviaria: estos son los afectados

El paro coincide con la segunda fase de la 'operación salida' de las vacaciones de verano

Tren Cercanías renfe málaga pasajeros viajeros maletas vacaciones ocio / ()

La huelga convocada por Comisiones obreras (CCOO) en el grupo Renfe ha provocado que la principal operadora ferroviaria del país haya tenido que cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos. Una convocatoria, que exige más empleo, menos jornada y una consolidación salarial, que ha derivado en la cancelación de uno de cada tres viajes previstos para este lunes.

Según ha dado a conocer el Ministerio de Fomento a través de una resolución publicada en su página web, esta cancelación afecta a 107 trenes de AVE y Larga Distancia. Mientras tanto, los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de esta característica. Es decir, el 72% de los 387 inicialmente programados para esta fecha.

Los trayectos afectados

En lo que respecta a los trenes de alta velocidad de media distancia, esta medida afecta a trayectos como el Madrid/Toledo, Madrid/Segovia/Valladolid, Madrid-Puertollano, Sevilla/Córdoba/Málaga, Ourense/Santiago/A Coruña u Lleida/Barcelona. En la resolución quedan reflejados los servicios mínimos con los que contará cada una de estas líneas. (Consulta los servicios mínimos a través de este enlace)

Respecto a los trenes de media distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos. Desde el Sevilla/Cádiz hasta otros como el Salamanca/Madrid o Madrid/Albacete. Una huelga que también afecta a los trenes de cercanías y los de mercancías, donde se han establecido servicios mínimos de hasta un 75% en hora punta en el caso de los primeros y de un 25% en los segundos. (Consulta los servicios mínimos a través de este enlace)

Qué hacer si tu tren es uno de los afectados

Si eres uno de los afectados por la huelga, la compañía ha abierto la posibilidad de anular o cambiar el billete para otra fecha sin coste adicional. En caso de que el pasajero sufra una cancelación de su viaje, y afecte a su itinerario o suponga gastos adicionales por desplazamiento, la empresa debe indemnizar al pasajero por los daños ocasionados, tal y como apuntan desde Facua.

En caso de retraso, tal y como refleja el Compromiso voluntario de puntualidad de la compañía, la empresa ferroviaria está obligada a devolver al pasajero entre el 25 y el 100% del valor del billete emitido. En cualquiera de estos casos, los usuarios deberán presentar una reclamación ante la empresa de transporte para exigir la compensación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?