La ONU retrata un mundo de malnutridos con más obesos que hambrientos
Según la ONU, 821 millones de personas pasan hambre en el mundo y 830 millones sufren obesidad
Madrid
Más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a alimentos saludables, lo que pone en riesgo su salud. Muchos, alrededor del 8%, viven en América del Norte y Europa, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) insta a los gobiernos a "mirar más allá del hambre". En el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo [PDF], de hecho, destacan dos cifras: 821 millones de personas pasan hambre, mientras que 830 millones sufren obesidad.
Graziano Da Silva, el director de la FAO, subraya que los conflictos y el cambio climático están influyendo en el aumento —por tercer año consecutivo— del número de hambrientos. Una situación que ya afecta al 11% de la población mundial y que supone un incremento de 10 millones de personas respecto a 2017.
Pero por otro lado, en 2018 más de 40 millones de niños menores de 5 años y 2.000 millones de adultos tenían sobrepeso. Tanto el sobrepeso como la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, de hecho.
Las probabilidades de padecer inseguridad alimentaria, de todas formas, son mayores para las mujeres que para los hombres en todos los continentes, con la mayor diferencia en América Latina.
El hambre está aumentando en muchos países en los que el crecimiento económico está estancado, en particular en los países de ingresos medianos y en los que dependen en gran medida del comercio internacional de productos básicos. El informe anual de las Naciones Unidas denuncia, igualmente, que la desigualdad de ingresos está creciendo en muchos de los países donde aumenta el hambre, lo que hace aún más difícil para las personas pobres, vulnerables o marginadas hacer frente a la desaceleración y la recesión económica.
En el informe han participado cinco agencias de la ONU: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).