Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Actas del BBVA implican a Francisco González en el espionaje a Ausbanc

Los documentos a los que ha tenido acceso la SER demuestran que la cúpula directiva planeó informar al expresidente del BBVA y al exconsejero delegado de la entidad bancaria

El expresidente del BBVA, Francisco González /

El Comité de Dirección del BBVA planteó un Briefing con el expresidente del BBVA, Francisco González para tratar el tema Ausbanc. Así aparece en un acta de marzo del año 2012 a la que ha tenido acceso la Cadena SER.  El documento recoge una reunión que se celebró el 5 de marzo de ese año y en el que la dirección del BBVA planea informar sobre este asunto a Francisco González, y el exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano, que precisamente la semana pasada se negó a declarar en la Audiencia Nacional acogiéndose a su derecho a no declarar.

En el apartado “Briefing al Presidente” en la serie de conclusiones en el punto 4 se puede leer Ausbanc. Previo a este apartado de conclusiones en el orden del día no aparece en ningún momento ningún asunto referido ni a los medios de comunicación ni tampoco a la asociación. Ausbanc solo aparece en el apartado conclusiones de lo que se va a informar al presidente de la entidad como se puede comprobar en el documento que publicamos en la web de Cadena SER. Según las fuentes consultadas el acta demuestra que Francisco González llevaba directamente con el departamento de comunicación el proceso de “destrucción reputacional de Ausbanc”.

Cadena SER

Las fuentes consultadas subrayan la importancia del encuentro teniendo en cuenta quienes asistieron a la reunión. Acuden al encuentro el exdirector general de comunicación Ignacio Moliner, al exdirector de Patrocinios Ignacio Maldonado, al director de Marca, Identidad y Marketing del BBVA Carlos Pérez y al exDircom del BBVA y encargado de los medios de comunicación, Goyo Panadero, que es quien organiza este encuentro de marzo del 2012.

El espionaje a Ausbanc es uno de los encargos que recibió Villarejo a instancias de Julio Corrochano, exjefe de seguridad del BBVA a quien el juez Manuel García Castellón ha impuesto una fianza de 300.000 euros para evitar el ingreso en prisión y la prohibición de salir del país. Corrochano fue jefe superior de la policía de Madrid y comisario general de la Policía Judicial hasta que abandonó el cuerpo en el año 2002 para fichar por el BBVA.

El objetivo del BBVA era presuntamente “acabar” con el chantaje al que le sometía Ausbanc. Entre enero del 2012 y abril del 2017 la entidad bancaria pagó algo más de cinco millones de euros a las empresas de Villarejo. Las fechas de este espionaje corroboradas judicialmente coinciden en con el acta de reunión que hoy publicamos que fue en marzo del 2012.

Los trabajos sobre el seguimiento a Ausbanc quedan reflejados en facturas incautadas en la operación Tàndem y en la propia investigación judicial que se está haciendo a Villarejo donde se confirma que espió a Ausbanc y a su presidente. Luis Pineda fue vigilado durante más de tres años.

La investigación judicial a Ausbanc arrancó un año después de que Villarejo elaborase su dossier para el BBVA. En febrero del año 2014 la UDEF recibió una denuncia anónima que describía presuntas actividades ilícitas de la asociación. Dos semanas después de esa denuncia Villarejo recibió 2.130.299 euros por parte del BBVA según recoge una de las facturas incautadas.

Factura de la prima de éxito que Villarejo cobró del BBVA que coinciden en tiempo con la denuncia que se interpuso en la Audiencia contra Ausbanc. / Cadena SER

Luis Pineda ha estado tres años en la cárcel y su juicio oral comienza en septiembre. Está acusado de los presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal y fraude de subvenciones. Se enfrenta a un total de 25 años de prisión. Acaba de salir de la cárcel asegura que se crearon pruebas falsas para incriminarle y acusa al BBVA de querer acabar con él y con Ausbanc porque sus denuncias respecto a las cláusulas suelo le causaban mala prensa y graves perjuicios económicos.

Julio Corrochano es el primer directivo del banco al que se le imponen medidas cautelares , de los ocho imputados por cohecho y revelación de secreto. Ahora la justicia trata de dirimir quien dentro del BBVA decidió contratar al comisario jubilado. Para que el banco fuese imputado como persona jurídica hay que certificar que los presuntos delitos beneficiaron a la entidad.

El BBVA asegura que está a la espera de que se resuelva por un lado la investigación judicial que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional y por otro la investigación paralela que la entidad bancaria abrió hace ya meses cuando se conoció el escándalo Villarejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?