Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La alemana Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea

El Parlamento Europeo acepta a la ministra germana de Defensa como nueva presidenta de la Comisión

La alemana Ursula von der Leyen es la nueva presidenta de la Comisión Europea / ATLAS

La Conservadora Von der Leyen es la nueva presidenta de la Comisión Europea, el pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de que la ministra de Defensa alemana releve a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea; un nombramiento pactado por los líderes de la UE y que ha ratificado la Eurocámara. Von der Leyen se convierte así en la primera mujer que preside la Comisión.

Von der Leyen ha recibido el apoyo de 383 eurodiputados -nueve más de los necesarios para alcanzar la mayoría abosluta-, 327 votos en contra, 22 abstenciones y un voto nulo. La conservadora necesitaba al menos 374 votos del total de 747 posibles -todos salvo los de Carles Puigdemont, Toni Comín, Oriol Junqueras y un eurodiputado danés-, en una votación secreta y en urna que tendrá lugar a las 18:00 en Estrasburgo (Francia).

"La confianza que depositan en mí es la confianza en una Europa más unida y fuerte, de este a oeste, de norte a sur. La confianza en una Europa que está dispuesta a luchar por el futuro, más que a luchar los unos contra los otros", ha declarado Von der Leyen, en un breve discurso ante los eurodiputados tras ganar la votación.

La futura presidenta de la Comisión ha confesado que le "abruma" la nueva tarea que se le ha encomendado, porque es "una gran responsabilidad", aunque se ha mostrado determinada a trabajar de la mano con el Parlamento Europeo para "conseguir una Europa unida y fuerte".

Preguntada por el estrecho margen por el que ha sido elegida, Von der Leyen ha tratado de restar importancia a este hecho durante una rueda de prensa posterior, en la que ha dicho comprender el "resentimiento" de la Eurocámara, pero ha celebrado haber convencido en apenas dos semanas de trabajo a los apoyos necesarios para sumar esa mayoría.

"Estoy conmovida", ha asegurado sobre su nombramiento, al recordar que su padre fue funcionario europeo y aspiró a ocupar algún día un puesto de comisario, para después subrayar que "siempre" ha trabajado por Europa durante su carrera política y que para ella presidir la Comisión será "como volver a casa".

Pedro Sánchez felicita a Von der Leyen

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su cuenta personal de Twitter a Von der Leyen tras haber alcanzado la mayoría absoluta en el pleno del Parlamento Europeo para presidir la Comisión, cargo que ocupará a partir del próximo otoño. 

"Europa tiene que avanzar. En este momento tenemos que trabajar juntos, afrontar los cambios que necesita el proyecto común. Para combatir la urgencia climática, el desempleo o lograr una igualdad real. Por una Europa más social, justa, sostenible y feminista", ha escrito el líder socialista español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?