Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una máquina completa el cubo de Rubik en un segundo

Un sistema de Inteligencia Artificial diseñado por la Universidad de California, el DeepCubeA, ya logrado completar el famoso Cubo de Rubik más rápido que cualquier ser humano y sin ningún tipo de entrenamiento previo.

Las personas más rápidas necesitan aproximadamente 50 movimientos para resolver un Cubo de Rubik /

Desde su invención por un arquitecto húngaro en 1974, el Cubo de Rubik ha sido uno de los juegos más famosos de la historia. Hasta ahora, las personas más rápidas necesitan unos 50 movimientos para poder resolver este rompecabezas.

Sin embargo, un nuevo sistema de inteligencia artificial creado por investigadores de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos) puede encontrar la solución en una fracción de segundo.

Y además, sin haber recibido entrenamiento en este “diabólico” juego por parte de los humanos. Y no es una tarea sencilla, porque las piezas móviles de las seis caras de este cubo ofrecen la posibilidad de realizar miles de millones de movimientos diferentes.

Sin embargo, los resultados de “DeepCubeA” han batido un nuevo récord de velocidad, que jamás podrán alcanzar los seres humanos, según el informe que publica la prestigiosa revista Nature.

De hecho, “DeepCubeA” resolvió el 100% de todas las configuraciones realizadas en esta prueba y encontró el camino más corto en el 60% de los casos.

La inteligencia artificial puede derrotar ya a los mejores jugadores humanos de ajedrez y Go del mundo, pero es la primera vez que ocurre en uno de los rompecabezas más difíciles, como el Cubo de Rubik.

Máquina más humana

"La solución para el Cubo de Rubik implica un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de aprendizaje profundo que puede resolver este enigma se está acercando a convertirse en un sistema que puede pensar, razonar, planificar y tomar decisiones", según detalla Pierre Baldi, profesor de informática de la Universidad de California en Irving.

En concreto, este sistema de Inteligencia Artificial necesita sólo 20 movimientos, cuando los mejores jugadores humanos requieren el doble, en torno a 50.

Según los responsables de esta iniciativa, su objetivo final “es construir la próxima generación de sistemas de inteligencia artificial”, concluye el profesor Baldi, porque la inteligencia artificial afecta a las personas todos los días a través de aplicaciones como Siri y Alexa y los motores de búsqueda en Internet.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?