Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Descenso histórico de las lluvias en verano en España

En los últimos 50 años, en España las precipitaciones se han reducido, de forma importante, durante los meses de Julio y Agosto y en Diciembre, según demuestra el último informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad. En cambio, desde 1965 hay un ligero aumento de las lluvias en Marzo, Febrero y Enero.

Cielo despejado en verano en España. / ()

Desde el año 1965 al 2018, Diciembre es el mes que ha sufrido un mayor descenso en el volumen de lluvias en nuestro país, seguido de Agosto, Julio y Mayo.

Por Comunidades Autónomas, en el periodo 1981-2018, se observa también una fuerte diminución en Galicia y Canarias. En cambio, las precipitaciones han aumentado en Asturias, Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco.

Estos son dos de los datos que contiene el nuevo Informe del Observatorio de la Sostenibilidad y que analiza, con datos oficiales, la evolución de las lluvias en España durante los últimos 53 años.

Por provincias

Por provincias, Pontevedra, León, A Coruña, Ourense, Lugo, Lleida, Ávila y Las Palmas sufren el mayor descenso de lluvias y , en el otro extremo, donde más han aumentado han sido en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria, Baleares y Cáceres.

Por capitales, se observa una fuerte disminución en Vigo, Girona, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Asturias, Bilbao y Cuenca. Sin embargo, se registra una subida en Jaén, Palencia, Lugo, Huelva, Segovia, Ourense y A Coruña.

En el 2050

Este informe también realiza un preocupante pronóstico de la evolución de las lluvias en nuestro país durante los próximos 30 años y, atención, porque advierte que la máxima reducción afectará al interior de Galicia, Lugo y Orense, porque el descenso anual superará los 500 litros y esto supone reducir a la mitad los valores actuales.

Las previsiones para el 2050 señala también que sólo en Canarias, la Comunidad Valenciana y Navarra se experimentarán incrementos positivos en la precipitación media anual, pero serán provocados por episodios de “gota fría” y, por lo tanto, aumentará el riesgo de inundaciones.

En el conjunto del país (1965-2018) este informe concluye que las precipitaciones en el conjunto en España son “similares” a las de hace unos años, es decir, “no existe una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?