Política
Investidura parlamentaria

Iglesias ironiza y pide a Sánchez que no reclame también la abstención de Vox

El líder de Podemos le ha recordado a Sánchez que los ciudadanos "no quieren gobiernos de partido único"

Madrid

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado hoy al pedirle "por favor" al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que no reclame también la abstención de Vox como ha hecho previamente con el PP y Ciudadanos.

Más información

Pablo Iglesias se ha pronunciado así durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la que ha recordado que "desde el minuto uno" planteó a los socialistas pactar un gobierno de coalición de izquierdas a los que ellos, ha reprochado, han respondido desde entonces "con excusas".

El líder de Unidas Podemos ha reprochado además al presidente del Gobierno en funciones que, en lugar de negociar, haya propuesto una reforma del artículo 99 de la Constitución Española que permita que una fuerza política pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con el resto de partidos. "Si los ciudadanos votan a diferentes fuerzas políticas, lo que están diciendo es que no quieren gobiernos de partido único", ha dicho Iglesias.

Iglesias también ha advertido a Sánchez de que no puede aceptar ser un "mero decorado" en el Gobierno de coalición que ambas formaciones negocian y del que depende el sí de sus 42 diputados a la investidura del candidato socialista.

El tono del líder de la formación morada, de todas formas, se ha endurecido tras la réplica de Pedro Sánchez. Iglesias ha acusado a Pedro Sánchez de poner "excusas" para no pactar una coalición, le ha reprochado que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo y le ha avisado de que "no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie".

De hecho, incluso ha retado a Sánchez a decir en la Cámara "qué es lo que les ha ofrecido" para que la formación morada apoye su investidura. "Le dijimos que para desarrollar el programa queríamos competencias de Hacienda, y nos dijo que ni hablar, en ningún caso", ha lamentado Iglesias, que cree que ha pasado lo mismo con las competencias en Igualdad, en Trabajo, en Ciencia o en Transición Ecológica.

Iglesias le ha recordado a Sánchez que una alternativa es convencer al PP de llegar un acuerdo de coalición o doblarle el brazo a Ciudadanos. "Tiene usted otra opción: hacer caso al señor Tezanos y convocar nuevas elecciones", ha comentado Pablo Iglesias, que no obstante ha pronosticado que si opta por esta opción no será presidente de España.

La réplica de Pedro Sánchez

El candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, ha instado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que acepte la oferta que les ha hecho para formar un gobierno de coalición, que es “generosa” y para nada “tiene que ver con elementos decorativos”, como ha denunciado el dirigente de izquierdas.

Sánchez ha asegurado que nunca ha tenido “un ánimo monopolista del poder”, sino que busca “compartir” con Unidas Podemos el futuro Ejecutivo y por eso les ha ofrecido determinados ministerios.

“El Gobierno de España tiene que obedecer al interés general y es lo que tengo que salvaguardar como candidato”, ha señalado Sánchez, en referencia a la última propuesta que ha hecho al partido de Pablo Iglesias.

El presidente en funciones ha emplazado a Iglesias a “asumir también su responsabilidad” en el proceso de negociaciones porque “nos podemos ver avocados a una investidura y a lo que no queremos, que es una repetición electoral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00