Tribunales
Pablo Picasso

El juicio por el Picasso de Jaime Botín, aplazado hasta noviembre

El juzgado, a petición de las partes, ha decidido suspender el juicio hasta las primeras semanas de noviembre

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Botín por un delito de contrabando al sacar un Picasso de España sin permiso

Botín abandona los juzgados acompañado de sus abogados / Paco Campos EFE

Madrid

El juicio contra el banquero Jaime Botín por intentar vender un cuadro de Picasso en Suiza ha sido aplazado hasta las primeras semanas de noviembre. El expresidente de Bankinter ha abandonado este mediodía los juzgados de lo penal de Madrid sin hacer declaraciones y acompañado de su equipo de abogados, entre ellos el exmagistrado Javier Gómez Bermúdez. 

Botín se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía, acusado de un delito de contrabando. Según su escrito de acusación, el exbanquero sacó de España un cuadro de Picasso - 'Cabeza de mujer joven', pintada en 1906 y valorado en 26 millones de euros - para intentar venderlo a pesar de la prohibición expresa de las autoridades españolas. 

El cuadro colgaba de las paredes de la casa de Botín en Somosaguas y su plan, siempre según la Fiscalía, era llevarlo a la empresa Christies y sacarlo a subasta. Las autoridades francesas encontraron el cuadro cuando estaba a punto de ser trasladado hasta Ginebra, llevado hasta allí en barco desde Valencia. 

Más información

La magistrada Elena González Bayón ha estimado la petición de varias partes y ha convocado el juicio para las primeras semanas de noviembre. Además de la condena de cuatro años de prisión, la Fiscalía también pide una multa de cien millones de euros para el expresidente de Bankinter. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00