Deportes
Atletismo

La hazaña de Adiaratou Iglesias: la atleta con discapacidad visual doble campeona absoluta de atletismo de Galicia

Más allá de los focos que apuntan a las grandes competiciones deportivas hay otras hazañas que reflejan historias de superación todavía mayores. La última es la de la atleta Adiaratou Iglesias, de apenas 20 años y con una discapacidad visual, que se acaba de proclamar campeona de Galicia absoluta de 100 y 200 metros.

Getty Images Getty Images

La atleta Adiaratou Iglesias ha protagonizado este fin de semana una gesta deportiva más allá de las grandes competiciones y de los puntos en los que recae toda la atención mediática. La joven de apenas 20 años ha conseguido proclamarse campeona absoluta de Galicia de 100 y 200 metros... en unas circunstancias que hacen su logro doblemente meritorio.

Adiaratou es una atleta con una discapacidad visual del 20%, una situación derivada de su albinismo. Nacida en Mali, su condición de albina podría haberle supuesto un grave escollo en su país de origen, donde la creencia popular atribuye propiedades negativas a las personas que la tienen.

Contra todas las dificultades, Iglesias ha desarrollado su carrera deportiva en Galicia (tiene la doble nacionalidad) compitiendo ante personas sin discapacidad. De hecho, en el campeonato recientemente disputado en Pontevedra ninguna de sus rivales tenía dicha consideración.

Sus marcas fueron una auténtica revolución. Con 12"12 en su semifinal de 100 metros batió su mejor marca personal en el hectómetro, y los 12"23 de la final le valieron para lograr el primer puesto. Por su parte, en 200 hizo 25"04 en otra auténtica exhibición que le dio el título.

Iglesias representará ahora a Galicia en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en Pamplona y en otoño irá al Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se disputará en Dubai y abrirá una puerta a los Juegos de Tokio 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00