Sociedad
Educación

"Antes de 2050 el 50% de los trabajos deberá ser reinventados, la universidad tiene que prepararse para ello"

El evento se celebrará del 2 al 4 de octubre en el marco del South Summit 2019

El evento vuelve a reunir a los mayores expertos del sector. / ENLIGHTED

Madrid

¿Cómo será el sistema educativo en 2030?, es la gran cuestión que congregará en Madrid a partir del 2 de octubre a más de 10000 expertos de todo el mundo en educación y nuevas tecnologías.

Un encuentro internacional en el que se podrá escuchar a grandes pensadores e innovadores con el objetivo de promover un gran debate sobre la educación en la era digital. Entre ellos estará Orlando Ayala, asesor del presidente de Colombia, que señala la producción y gestión de los datos digitales como la nueva materia prima del planeta , “estas tecnologías convergentes tienen que ver esencialmente con lo que es considerado el nuevo petróleo o la nueva electricidad, que es la producción absolutamente masiva de los datos. Esto permite a cualquier país o cualquier institución poder analizar y hacer conexión de una serie de puntos de referencia, en cualquier industria, para poder producir conocimientos que simplemente no los puede hacer un ser humano así sea muy inteligente” explica en una entrevista concedida a la Cadena SER.

El ex vicepresidente de Microsoft, lidera ahora la sección de la compañía para Mercados Emergentes, asesor del presidente de Colombia en Educación y Tecnología, prevé un cambio total de paradigma del sistema laboral asociado al sistema educativo, “en el mundo hay una proyección de que el 70% , bueno el 70% más a largo plazo, pero a relativo corto plazo, antes de 2050 hasta el 50% de los trabajos van a tener que ser básicamente reinventados, hay una gran cantidad de trabajos que simplemente se van a eliminar. Desde ese punto de vista, la necesidad de reentrenamiento a nivel global , y las universidades van a tener que reinventarse en el contexto porque va a haber una presión tremenda por la automatización, la pérdida de puestos de trabajo, porque las habilidades habrán cambiado , y de cómo la universidad puede proveer de nuevas habilidades en un mundo moderno y digital” afirma.

“Está claro que hay una tendencia de reducción presencial del estudiante, y todas las universidades en Colombia , y estoy seguro que aquí en España también se da esa tendencia, demuestra el hecho de que el número de estudiantes se está reduciendo de una manera dramática” es otro de los escenarios sobre los que está trabajando ya en su país y que expondrá en octubre en la cita a la que ha vuelto a ser invitado en Madrid, entre otros por la Fundación Santillana, Telefónica o South Summit.

En el caso de su país, Ayala está convencido de que tienen que reformular el aprovechamiento de los recursos naturales , “estamos proponiendo una apuesta fundamental en bioeconomía. Colombia es un país con una gran potencialidad de producción, no solamente de recursos naturales, sino de productos de valor agregado que salen de todos estos productos naturales, no solamente el caso del café donde somos una potencia. Se puede reinventar con agricultura inteligente o agricultura de precisión y todo esto va a poder producir una gran cantidad de datos, incrementar la productividad masivamente” augura.

¿Cómo han de reformular las escuelas la formación de sus alumnos en la era digital?

En esta ocasión, el encuentro promovido por Fundación Telefónica, IE University, South Summit volverá a incidir sobre los límites éticos de la tecnología con el foco puesto en cómo ha de reinventarse la educación ante la revolución digital. Para ello contará con ponentes de primer nivel. Desde el historiador de la Universidad de Stanford Niall Ferguson hasta la cofundadora en Degreed Kelly Palmer pasando por otros como el escritor bestseller y profesor sobre Psicología Positiva, Felicidad y Liderazgo, Tal Ben-Shahar.

También otros nombres como Siva Kumari, Simon Nelson, Markus Witte, Orlando Ayala, Pierre Dubuc, Patricia Kuhl, Ju-Ho Lee o Alex Romero, quienes mostrarán su punto de vista sobre la educación del futuro desde distintos campos. Junto a ellos también estarán los presidentes de las organizaciones promotoras. Desde el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete hasta el presidente de IE University Santiago Iñiguez, el presidente ejecutivo de Fundación Telefónica César Alierta, la fundadora y CEO de South Summit María Benjumea y el presidente de Fundación Santillana Ignacio Polanco Moreno.

En busca de las mejores startups edTech

El evento, que se celebrará de manera paralela a South Summit 2019 en las instalaciones de La Nave, en Madrid, también buscará las mejores startups edTech. Al igual que en la primera edición, los enlightED Awards detectarán las mejores iniciativas emprendedoras de educación, innovación y edTech del mundo. Convocados por las entidades promotoras, junto a aliados como Wayra y Telefónica Educación Digital, los enlightED Awards están abiertos a la participación de startups de procedencia mundial, en cualquier etapa de desarrollo, hasta el 4 de agosto a través de la web de enlightED.

Los finalistas viajarán a Madrid para presentar sus proyectos y, además de los reconocimientos de la competición organizada por South Summit, enlightED entregará premios en las siguientes cuatro categorías: Desde el premio a mejor startup en Educación Superior hasta la startup con mayor impacto social en educación, aquella con mejor solucción tecnológica para el aprendizaje y formación y el premio a la startup Edtech con mayor crecimiento.

El ganador del enlightED Awards será a su vez el ganador del vertical de educación de South Summit Startup Competition 2019, que competirá junto al resto de categorías por ser el gran triunfador final. Las proyectos ganadores tendrán acceso a la aceleradora de startups de Edtech IE Rockets, a la red de emprendimiento internacional de Wayra y a todo el ecosistema inversor de South Summit, así como la posibilidad de colaboración con sus ‘partners’ y colaboradores.

Cómo reinventar la educación

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que "vivimos una revolución tecnológica sin precedentes y para que la tecnología cumpla su promesa de mejorar nuestro mundo, la ética es fundamental para poder gestionarla. Debemos enfocar la educación no solo hacia la tecnología sino también hacia los valores y las humanidades. Serán ejes prioritarios en este nuevo mundo digital para conseguir una sociedad más justa y equilibrada y que no deje a nadie atrás".

Por su parte, María Benjumea, María Benjumea, fundadora de South Summit, añade, "la educación es clave para responder en tiempo y forma a la revolución tecnológica y digital en la que nos encontramos y el mejor pilar para conseguir una sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades".

Para Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, "la educación del futuro se centrará en nuevos contenidos, nuevos formatos y un papel protagonista de la tecnología para tener un mayor impacto en las personas, para afrontar nuevos retos en un mundo digital. En enlightED plantearemos estos desafíos y buscaremos nuevas respuestas", añade.

Por último, el presidente de Fundación Santillana, Ignacio Polanco Moreno, explica que "es para nosotros un auténtico honor sumarnos como socio principal a este maravilloso proyecto, al que podemos aportar tanto nuestra amplísima experiencia en los primeros niveles de la enseñanza como nuestro profundo conocimiento de Latinoamérica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00