Tribunales
CAM

El Supremo rebaja las condenas por el falseamiento de las cuentas de la CAM

Absuelve a dos acusados y rebaja las condenas de los otros dos

Apunta a errores de la Audiencia Nacional a la hora de valorar a los peritos que declararon sobre los activos titulizados

Los acusados durante el juicio en la Audiencia / Alberto Pozas

Madrid

El falseamiento de las cuentas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2010 no implicará la entrada obligatoria en prisión de ninguno de sus entonces directivos. El Tribunal Supremo ha decidido dejar en la mitad las condenas impuestas a Dolores Amorós (un año y medio de cárcel) y a Teófilo Sogorb (dos años) y absolver a Roberto López Abad y Francisco José Martínez, condenados en primera instancia por la Audiencia Nacional a más de dos años de prisión.

Los cuatro fueron acusados por la Fiscalía de ser los responsables del falseamiento de las cuentas de la caja entre 2010 y 2011 en la documentación presentada ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): lo que en realidad era un agujero de más de mil millones de euros se presentaba como unos beneficios de 39 millones de euros, ocultando también deliberadamente la ratio de morosidad del 19% que amenazaba a la caja.

Esa documentación no reflejaba la realidad pero el Tribunal Supremo tiene dudas en torno a uno de los aspectos fundamentales de la acusación: el que los exdirectivos dieran de baja los activos de titulización para provocar beneficios aparentes. Los jueces recuerdan que desde 2010 el Banco de España permitía contabilizar las garantías inmobiliarias de estos activos y que, por tanto, "no habría diferencias sustanciales" entre lo presentado y la realidad.

Para el Supremo, la Audiencia Nacional no razonó correctamente en torno a esta posible explicación y opta por absolver al exdirector general López Abad y a su exdirector de inversiones, Martínez García, acusados en un principio de falsedad contable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00