Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una manzana contiene 100 millones de bacterias

La mayoría de estos microbios se encuentran el corazón de esta popular fruta y las cepas son más beneficiosas para nuestra salud si proceden de cultivos ecológicos, según demuestra un estudio realizado por un equipo de científicos de Austria.

Manzanas de la varidad Pink Lady. / ()

Cuando una persona se come una manzana ingiere vitaminas, minerales, fibra y... unos 100 millones de bacterias, según ha descubierto una nueva investigación dirigida por una Universidad de Austria y que publica la revista técnica “Fronteras de la Microbiología”.

Pero no todas las manzanas son iguales. Las obtenidas mediante la agricultura ecológica albergan una comunidad bacteriana “más diversa y equilibrada” y esto, según este estudio científico, las hace más “sanas y sabrosas” que las manzanas convencionales.

"Las bacterias colonizan nuestro intestino" –explica la autora principal de este estudio, Gabriele Berg, investigadora de la Universidad de Tecnología de Graz-. "Cocinar destruye la mayoría de las bacterias, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales".

Fruta más consumida

Y no es un tema baladí, porque, sólo durante el último año, se cultivaron en el mundo 83 millones de toneladas métricas de manzanas y su producción sigue aumentando.

En general, las manzanas “ecológicas” y convencionales tienen en su interior un número similar de bacterias: uno fruto típico de 240 gramos de peso contiene aproximadamente 100 millones de bacterias, según calcul este estudio.

Sin embargo, la mayoría de las bacterias se encuentran en las semillas, así que, si descartas el núcleo, su ingesta se reduce a 10 millones.

Bacterias saludables

Pero la gran pregunta es: ¿son estas bacterias buenas para los consumidores?

La respuesta es que sí, porque estos científicos aclaran que, cuando se trata de salud intestinal, la variedad es buena para nuestra salud.

Sin embargo, las manzanas cultivadas por agricultores ecológicos contienen una mayor cantidad, por ejemplo, de “lactobacilos”, unas bacterias beneficiosas porque favorecen la digestión de los alimentos en el estómago.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?