Internacional

París se convierte en la capital más caliente de Europa

Se ha superado el récord de 1947 cuando el termómetro ha alcanzado los 41 grados

Una imagen de la torre Eiffel en París. / Getty Images

París

París ha batido a primera hora de la tarde su récord histórico de calor cuando el termómetro ha marcado 41 grados. Y sigue subiendo. Se esperan 42 grados para esta tarde en la capital mientras otras zonas del Hexágono han alcanzado 43. Las autoridades multiplican las alertas para evitar que esta ola de calor extraordinaria provoque muertes como la de 2003.

Francia se desperezó ya sofocada tras la noche más caliente jamás registrada. En el Parque de Montsuri, la estación que mide los valores de la capital, marcaba en la madrugada 25 grados, pero a pocos metros de allí, entre el asfalto y los edificios, llegaba a 28.

Nunca habían tenido mínimas tan elevadas ciudades como Lille (23,2 grados), Toulouse (24,8), Burdeos (26,8 en el centro), Cognac (25) o en los dos aeropuertos de París, Orly (24,4) y Roissy Charles de Gaulle (24,8). Durante la jornada se esperan hasta 43 grados en algunos puntos del país.

Veinte departamentos están en alerta roja y sesenta (más de la mitad) en naranja. “Nadie está libre de peligro”, ha advertido la ministra de Sanidad, porque las urgencias están recibiendo miles de personas, también jóvenes y deportistas que colapsan.

Más información

Lo inédito en esta nueva ola de calor es que afecta a regiones que no están en absoluto acostumbradas ni preparadas, como la costa atlántica y el norte de Francia. Las autoridades multiplican las advertencias y los ministros de distintos ramos se han desplazado a hospitales, residencias de ancianos o guarderías, aquéllas que han permanecido abiertas.

El ferrocarril se unió a la alerta a última hora, pidiendo a los viajeros que aplacen sus viajes. Y pese a las promesas de cambios y rembolsos gratuitos pocos viajeros han arriesgado a retrasar o perder su oportunidad de vacaciones.

El impresionante despliegue institucional pretende evitar lo ocurrido en 2003. Aquel año una ola de calor prolongada causó unas más de 15.000 muertes. Y eso causó un trauma nacional.

El lujo derrocha aire

Si la mayoría de las grandes ciudades aparecen desiertas durante la jornada, París, la más turística sigue ocupada, pero a un ritmo más lento. Algunos comercios que no disponen de aire acondicionado han cerrado. Pero en los Campos Elíseos las grandes marcas del lujo derrochan el aire acondicionado, al dejar las puertas de par en par.

Los que no entran en ellas, la mayoría, cuentan las horas hasta la próxima tormenta y el descenso brusco de temperaturas que se esperan pero no para antes del sábado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00