Política
Navarra

La socialista María Chivite consigue el respaldo de la militancia para el pacto de Gobierno en Navarra

La socialista navarra llevará adelante el acuerdo alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E después de que lo haya aprobado el 89% de la militancia

La secretaria general del PSN, María Chivite, en el pleno de constitución del Parlamento de Navarra. / DAVID DOMENCH - EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha recibido este domingo el respaldo del 89 % de la militancia y llevará adelante el acuerdo alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E para avalarle como presidenta del Gobierno foral, un apoyo insuficiente al que se podría unir la necesaria abstención de EH Bildu.

Ha sido el 89,34 por ciento de los votantes los que han dado su apoyo a la conformación de "un gobierno de progreso" encabezado por Chivite, según fuentes del partido, que revelan que el 10,16 por ciento ha votado no y un 0,5 por ciento en blanco.

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que suman 23 de los 50 escaños del Parlamento foral, cerraron el pasado viernes un acuerdo de programa de Gobierno y de reparto de consejerías del Ejecutivo foral, que presidirá la socialista María Chivite con 13 consejerías, de las que 8 serán para PSN, 4 para Geroa Bai y 1 para Podemos.

Los militantes socialistas navarros han decidido avalar el acuerdo en la consulta vinculante hoy celebrada, tras la que en una nota Chivite ha agradecido "la participación y el apoyo" de la militancia, "que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno".

Más información

"Ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra", inciden las mismas fuentes.

Este resultado acelerará el proceso de investidura, ya que Chivite llamará hoy mismo al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para anunciarle que se presenta como candidata a la presidencia, lo que podría implicar que mañana mismo se iniciara la ronda de consultas con los portavoces y fijar el pleno de investidura para este jueves y viernes 1 y 2 de agosto.

En la primera votación no es previsible que la candidata obtenga la mayoría absoluta requerida, con 20 escaños de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), 7 de EH Bildu, y 23 del cuatripartito (11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), pero en la segunda, al día siguiente, le bastaría con obtener más votos a favor que en contra, una situación que requerirá al menos de la abstención de varios parlamentarios ajenos al pacto.

Ayer la dirección política de EH Bildu en una nota y hoy su coordinador general, Arnaldo Otegi, han expuesto su postura favorable a "posibilitar la investidura" del Gobierno de coalición "a través de las abstenciones que sean necesarias" y han pedido a los militantes de la izquierda abertzale que apoyen esta postura en la consulta interna que se celebrará esta semana.

Críticas de la derecha

Sin embargo, este apoyo ha sido recibido con críticas por parte de UPN, PP y Ciudadanos, más aún al trascender una carta enviada por EH Bildu a sus militantes en la que los dirigentes abertzales aseguran que han hablado con Geroa Bai, Podemos e I-E y estos "tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras".

Al conocerlo, el PSN ha reiterado que en este proceso no ha mantenido ningún contacto con EH Bildu, al que niega la condición de "socio de los socialistas" que sí atribuye a Geroa Bai, Podemos e I-E, y "por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones".

Sin embargo, desde el PP la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha asegurado este domingo que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas si el PSOE mantiene "el pacto de la vergüenza" en Navarra y María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de Bildu.

Al respecto, Izquierda Socialista, la corriente de opinión interna del PSOE, ha respaldado las gestiones de los socialistas navarros para un gobierno progresista y plural en la Comunidad foral y ha rechazado los "intentos de coacción a nivel estatal" de PP y Cs para frustrar la investidura de Chivite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00