Política
Pactos políticos

Podemos mantiene la idea de la coalición a pesar de las presiones internas

Mientras Podemos se mantiene en la apuesta por un Gobierno de coalición, desde el Ejecutivo en funciones y el PSOE dan por muerta esa vía después del fracaso en las negociaciones

El jefe negociador y secretario de Acción de Podemos, Pablo Echenique, en los pasillos del Congreso de los Diputados / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Las negociaciones entre Podemos y el PSOE no avanzan y cada vez surgen más voces que cuestionan las posiciones de la formación morada. La dirección de Podemos continúa en la vía de la coalición, pero desde dentro del partido siguen surgiendo voces que intentan empujar en otra dirección. Primero fue Izquierda Unida quien llamó a buscar un acuerdo programático. Este lunes se ha sumado Izquierda Anticapitalista, aunque cada uno por razones distintas.

La corriente interna, de la que forman parte destacados dirigentes como la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urbán, se suma a la propuesta reclamando, a través de un comunicado, negociar un acuerdo programático, para después pasar a la oposición en lugar de intentar entrar en el Gobierno dicen "a toda costa". Pero si el partido de Alberto Garzón se centraba en el "riesgo innecesario" de unas nuevas elecciones, los anticapitalistas justifican esta nueva vía al entender que el intento de sentarse en el Consejo de Ministros es una "vieja táctica fracasada" que supondría, señalan, atarse de pies y manos al PSOE. Se incrementa la presión interna para abandonar esa vía pero la dirección rechaza los llamamientos

“Con el máximo respeto a todas las opiniones hay que decir que eso ya lo hemos probado y fracasó, eso es lo que se probó después de la moción de censura”, apuntaba Pablo Echenique. Aquel fue un gobierno inestable, aseguraba el secretario de acción política, marcado por "incumplimientos importantes". Lo que garantiza que el acuerdo no sea papel mojado insiste es un gobierno de coalición.

Quiere Unidas Podemos el Gobierno de coalición y tiende la mano al PSOE para sentarse de nuevo en una mesa de negociación, una negociación que debería empezar “pronto”, como decía su secretario de acción política Pablo Echenique, confirmando el actual bloqueo y deslizando que lo que busca Pedro Sánchez es un acuerdo con la derecha. “Todavía no ha habido contactos pero lo que estamos viendo por los medios es buscar el apoyo de dos fuerzas que han pactado con Vox”, aseguraba Echenique.

La presidenta de PSOE, Cristina Narbona / JJ Guillén

Insiste la formación morada en entrar en el Consejo de Ministros pero sin ahorrarse los reproches a los socialistas retando a que alguien de motivos por los que es malo un gobierno de coalición. “De momento solo ha habido excusas, problemas y querer acaparar el 95% de las competencias del Gobierno de España”, añadía el secretario de acción política.

Se mantiene Unidas Podemos a la espera de que el PSOE tome la iniciativa. Si no sucede en unos días, apunta Echenique, estudiaremos si tenemos que hacer algo nosotros.

Todas las opciones abiertas

En el PSOE, este lunes la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha dicho que ve como una alternativa que vale la pena considerar la opción de Izquierda Unida. Narbona cree que en esas otras vías está esa forma de Gobierno a la portuguesa. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha hablado también sobre las opciones que tiene Sánchez. “A pesar del fracaso todas las opciones están abiertas, lo que ocurre es que después del fracaso hay que replantear esas opciones de maneras distintas y de manera más abierta que hasta ahora”, ha defendido.

Sánchez desde el jueves anda intentando presionar a la derecha para que evite nuevas elecciones. Son esas otras vías a las que aluden constantemente el PSOE y el Gobierno en funciones. Este lunes ha habido novedades en uno de esos partidos, en Ciudadanos. Albert Rivera ha reorganizado su dirección con la entrada de los ex del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá tras las últimas salidas. Rivera se rodea de una cúpula a su medida para evitar las presiones que le piden que se abstenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00