Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un planeta con tres soles rojos

Un telescopio de la NASA ha detectado un exoplaneta que orbita en un sistema con tres estrellas enanas rojas y otros tres con un tamaño similar al de la Tierra, que están relativamente cerca de nosotros.

El telescopio espacial TESS de la NASA descubre nuevos exoplanetas. /

El primer descubrimiento es el planeta LTT 1445Ab, que orbita en un sistema que tiene tres soles y que está situado a 22,5 años luz de distancia de la Tierra.

Ha sido descubierto por TESS, el nuevo telescopio espacial de la NASA diseñado para encontrar exoplanetas, es decir, planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.

El tamaño de este planeta es 1.35 veces el de la Tierra, es decir, solo un poco más grande. Sin embargo, posee 8.4 veces la masa de la Tierra. Por lo tanto, es mucho más denso que nuestro planeta, y, además., posee una gravedad bastante mayor.

Desde la superficie de este planeta se pueden ver tres soles de color rojo, porque, en realidad, se trata de 3 estrellas enanas rojas. “Si estás parado en la superficie de ese planeta, hay tres soles en su cielo, pero dos de ellos están bastante lejos y son pequeños", explica en la revista New Scientist la astrónoma Jennifer Winters, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Tres soles

Este nuevo planeta con 3 soles rojos es rocoso, como la Tierra, Venus y Marte. Sin embargo, sólo tarda 5,3 días en dar una vuelta alrededor de su estrella principal.

Y esto no es una buena noticia para nosotros, porque indica que está situado muy cerca de su sol y, por tanto, las temperaturas en su superficie superan los 155 grados centígrados, un calor extremo que lo hace “inhabitable” para los seres humamos.

En 2016, fue descubierto el planeta HD 131399Ab, que también es iluminado por tres estrellas. Pero, a diferencia del reciente hallazgo, este era un planeta gigante que órbita en un sistema triple sitiado a 340 años luz de nosotros.

Más exoplanetas rocosos

El telescopio TESS de la NASA también ha descubierto tres nuevos “mundos” que se encuentran entre los exoplanetas más pequeños y cercanos que se conocen hasta la fecha.

Estos tres planetas orbitan una estrella a “sólo” 73 años luz de distancia e incluyen una pequeña “super-Tierra” rocosa y dos sub-Neptunos, es decir, planetas de la mitad del tamaño de nuestro propio helado gigante.

No hay nada en nuestro sistema solar que se parezca a un planeta intermedio (en medio de la Tierra y Neptuno), por esa razón, los astrónomos de la NASA están encantados, porque creen que han descubierto un "eslabón perdido" en la formación planetaria.

"Hay muchas piezas pequeñas del rompecabezas que podemos resolver con este sistema", asegura Maximilian Günther, del Instituto de Astrofísica y autor principal de esta investigación que publica “Nature Astronomy”. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?