Economia y negocios
BBVA

El BBVA admite el deterioro de su imagen por el 'caso Villarejo' pero niega un impacto en el negocio

El el consejero delegado, Onur Genç, argumenta que no existe aún una acusación formal contra el banco

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, que ha respondido este miércoles a los medios, en una imagen de archivo. / BBVA - Archivo Europa Press

Madrid

El BBVA subraya que no está acusado de modo formal por los pagos supuestamente realizados al excomisario Villarejo para realizar todo tipo de trabajos de espionaje. Es la línea de su argumento de respuesta a la decisión del juez García-Castellón de ayer por la tarde de imputar al banco por la supuesta comisión de tres delitos.

Este miércoles, en la presentación de resultados de la entidad ha hablado el Consejero Delegado Onur Genç, quien niega ese punto, la acusación. Lo cierto es que una cuestión de matices del lenguaje. No hay una acusación formal que lleve ya al banco a juicio, pero sí que está imputado y, por tanto, bajo investigación. El BBVA reconoce daños en su imagen, no en su negocio y, en todo caso, la entidad no cierra la puerta a recurrir esa imputación.

"Es una decisión que tomamos consultando con nuestros abogados y asesores legales", ha dicho Genç, que no ha querido rechazar esa posibilidad pero tampoco dejar totalmente claro si optarán por recurrir. Una respuesta ambigua porque, ha subrayado el consejero delegado, la imputación no equivale a una acusación formal contra el banco o sus directivos.

Genç no ha dado detalles sobre la investigación interna acerca del 'caso VIllarejo' para no interferir, ha dicho, en la investigación judicial; pero ha insistido en que sí están compartiendo con la Audiencia Nacional sus hallazgos en esa investigación. El consejero delegado ha sido preguntado sobre el riesgo reputacional para el banco, los recientes relevos en la dirección y el papel del ex presidente Francisco González, pero ha concretado poco al respecto.

Ha reconocido que existe ese riesgo reputacional, ya lo había hecho meses atrás el presidente de la entidad. Pero, como él entonces, el consejero delegado ha dicho este miércoles que no se ha identificado ningún impacto real de ese riesgo en la cuenta de resultados ni en el negocio ordinario de la entidad. A raíz del caso, el BBVA está reforzando los procedimientos de control interno, ha asegurado.

No ha entrado a valorar la posiblidad de que se investigue al expresidente Francisco Gonzalez o a algún miembro del consejo de administración del banco ni ha comentado los últimos cambios en el equipo directivo del banco bajo sus órdenes, como la salida del hasta pocos meses responsable de los servicios jurídicos.

"No nos gusta aparecer en las portadas de los periódicos tan a menudo", ha dicho el consejero delegado, Onur Genç, en la conferencia telefónica para exponer a la prensa los resultados del banco, en alusión a las continuas informaciones sobre la relación de BBVA con la empresa Cenyt, vinculada al citado excomisario.

Aún así asegura que ni los inversores ni los analistas, con los que hoy ha estado más de hora y media, se preocupan o preguntan por este tema y destaca que la acción del banco es la que mejor evolución tiene del sector en lo que va de año.

También ha ido más allá y ha llegado a decir que ni siquiera los clientes o empleados: "Ninguna preocupación porque estamos colaborando con la justicia y esperando que se aclaren los hechos", ha añadido dos días después de que CCOO, sindicato mayoritario en el banco, pidiera a la entidad que dé explicaciones públicas.

La Audiencia Nacional decidió imputar el pasado lunes al BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, pero el banco no ha aclarado si va a recurrir esa decisión. Se limita a subrayar su firme compromiso de esclarecer los hechos y colaborar con la justicia, al tiempo que insiste en que ha ido aportando documentación a la causa y los hallazgos relevantes de su investigación "forensic" -como se conoce en el argot-.

A pesar de que tanto los supervisores como el Gobierno han pedido celeridad en esos trabajos, el número dos del BBVA ha considerado este miércoles que se está llevando "en tiempo récord". Las líneas principales de esa investigación están "prácticamente completadas", pero Genç ha aclarado que pueden incluirse nuevas líneas de investigación.

Además, ha añadido, el banco ha estado tomando medidas y seguirá haciéndolo, y aunque no ha aclarado si la salida del que fuera su responsable jurídico tiene algo que ver, ha destacado que el BBVA ha reforzado "claramente" sus procesos internos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00