Internacional
Armas nucleares

Europa intenta mediar entre Rusia y EEUU para evitar "una nueva carrera armamentística"

Estados Unidos ha confirmado la ruptura del acuerdo contra la proliferación de armas nucleares que firmó con Rusia al final de la Guerra Fría

Europa intenta mediar entre Rusia y EEUU para evitar "una nueva carrera armamentística" / Getty

La Unión Europea ha instado a Rusia y Estados Unidos que eviten "una nueva carrera armamentística" tras la ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que firmaron Washington y Moscú en 1987 para prohibir los misiles de alcance corto y medio, y a buscar por el contrario "más reducciones de sus arsenales" nucleares respectivos.

"Dado el aumento de las tensiones, tenemos que tener cuidado de no entrar en una nueva carrera armamentística", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, que ha defendido "las reducciones significativas" de los arsenales nucleares logradas tras el final de la Guerra Fría.

La UE ha vuelto a defender la "contribución significativa para la seguridad europea" que ha tenido el Tratado INF, que ha permitido destruir de forma "verificable" casi 3.000 misiles con cabezas nucleares y convencionales en suelo europeo, pero también para la estabilidad internacional y ha recordado sus reiterados llamamientos a Rusia para responder a "las preocupaciones graves" sobre su incumplimiento.

Estados Unidos ha completado este viernes su retirada del Tratado INF, que Rusia ya había dejado de aplicar por su parte, ante la negativa de Moscú a destruir sus misiles SSC-8, que la Estados Unidos y la OTAN aseguran contravienen el Tratado.

La UE ha instado a Estados Unidos y Rusia a "buscar más reducciones de sus arsenales" respectivos, tanto sus armas estratégicas como no estratégicas, así como sus armas nucleares desplegadas y almacenada, insistiendo en la necesidad de preservar "los logros" del Tratado INF.

Asimismo, les ha pedido "un diálogo activo y pronto" para negociar la renovación del Tratado START que expira en 2021 y de otros acuerdos de control de armas.

La UE ha reafirmado en todo caso su compromiso con los tratados de control de armas y desarme nuclear "verificables" y "efectivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00