Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

La UE elige a la búlgara Kristalina Georgieva como candidata al FMI

La búlgara Kristalina Georgieva se ha impuesto sobre su contrincante holandés pero sin obtener la mayoría necesaria

Combo de fotografías del expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem (d) y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, que son los dos únicos candidatos en la segunda ronda de votaciones para elegir un candidato europeo para dirigir el Fondo Monetario Internacional /

Después de tres votaciones de los ministros de Finanzas de la UE, la búlgara Kristalina Georgieva se ha impuesto sobre su contrincante holandés. Sin embargo no ha conseguido la mayoría cualificada que se había fijado, que requería el apoyo de un 55% de los estados miembros que representen al menos el 65% de la población total de la Unión Europea.

París, que coordina la elección, ha tratado de convencer al resto de la validez de la ganadora pero el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo, ha contestado el proceso.

Finalmente Georgieva será la candidata europea al organismo internacional. La candidatura europea para el FMI se ha ido complicando. Tras no haber conseguido los apoyos suficientes durante la jornada se retiraron la ministra española, Nadia Calviño, al igual que el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn. Pero a pesar de ello el consenso seguía lejos y Dijsselbloem no parecía querer reconocer la derrota.

Fuentes de la negociación han informado a la Cadena SER que la posición del holandés ponía en un gran lío a la UE. Finalmente han conseguido llegar al acuerdo  en busca de tener una única voz en el FMI que integra que 189 países, entre ellos muchos emergentes que tratan de acabar con la hegemonía europea en esta institución que presta consejo y financiación a los países en dificultades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?