Política | Actualidad
Corrupción política

Cs niega que la petición de imputar a Aguirre por corrupción afecte al pacto de gobierno en Madrid

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo ha dicho que Ciudadanos se ha quedado "absolutamente desnudo" al "sostener la corrupción del PP"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a Isabel Díaz Ayuso, candidata a presidir el gobierno de la comunidad. / Getty Images

Madrid

A pocos días para la votación de investidura en la Comunidad de Madrid, el pacto a tres de Ciudadanos, Vox y PP se enfrenta a su primera crisis después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido investigar a los exdirigentes populares Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González por su posible implicación en la trama Púnica. De esta manera, Isabel Díaz Ayuso, la heredera natural del PP madrileño, podría ver truncada su candidatura si Ciudadanos decide dar un paso atrás.

El viernes, ninguno de los tres representantes de las derechas en la Comunidad se pronunció sobre la investigación por la financiación ilegal del PP en Madrid a Aguirre, Cifuentes y González. Solo Edmundo Bal, portavoz adjunto de C’s en el Congreso, ha dicho que si el PP no se regenera “habrá un problema” pues la lucha contra la corrupción “siempre ha sido” un eje fundamental del partido. De momento, el pacto sigue intacto.

Críticas ante el silencio

Desde el gobierno, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que Ciudadanos ha quedado “absolutamente desnudo” al “sostener la corrupción del PP”. Los de Pablo Casado llevan en el gobierno regional de Madrid 24 años, tiempo en el que se han gestado casos como Lezo, Gurtel y Púnica que han llevado ante la justicia a cuatro de seis presidentes regionales.

Más información

Por su parte, otros partidos de izquierda han defendido la necesidad de que Madrid cambie de modelo de gobierno. Iñigo Errejón, diputado de Más Madrid, pidió través de Twitter “hacer limpieza” en la Comunidad y “no darle una prorroga a la corrupción”. Mientras las tres derechas hacen lo posible para acelerar los trámites parlamentarios y salvar la investidura de Díaz Ayuso.

Sobre esto, Eduardo Rubiño, también de Más Madrid, ha dicho que “Aguado es el único ser humano que cree que es posible que después de 13 años, Díaz Ayuso no supiera nada del lodazal de corrupción en el que se hallaba envuelta” para señalar además que la “limpieza” es incompatible con mantener al PP en el poder.

Un gobierno sustentado por la ultraderecha y la corrupción

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, afirmó en la cadena SER que “Ciudadanos debería repensar si a los madrileños les conviene este gobierno amparado y sustentado por la ultraderecha y por los herederos de la corrupción en la Comunidad de Madrid”. Además, voces de Unidas Podemos Madrid en Pie, apuntan a que Ayuso quiere quitarse de encima la investidura para tapar la aparente corrupción sistémica de su partido. Los presupuestos de 2020 tendrán que ser aprobados con el beneplácito de la ultraderecha y la batalla judicial del PP.

Ciudadanos abrió la puerta a pactar con Vox mediante un acuerdo verbal en el que aceptaba varios puntos de la formación de extrema derecha. Aguado entendió que las propuestas, por su generalidad, eran asumibles por los naranjas. Está por ver si la fragilidad de este consenso a tres bandas estalla por incumplir el punto fundamental de la regeneración que Ciudadanos ha reiterado desde su creación.

  • Las ranas de aguirre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00