Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El bono español marca un nuevo mínimo histórico

Esto equivale a hacer un préstamo de 1.000 euros para que te lo devuelvan al cambo de diez años con una rentabilidad de 40 céntimos anuales

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid / ()

El bono español a diez años ha cotizado este jueves con una rentabilidad del 0,04%, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Esto equivale a hacer un préstamo de 1.000 euros para que te lo devuelvan al cambo de diez años con una rentabilidad de 40 céntimos anuales: 4 euros de beneficio menos impuestos al cabo de una década. Sin contar la depreciación que lleva aparejada la inflación en ese plazo.

Esta es la cotización en el mercado secundario, en el que se realizan compraventas entre entidades o particulares de deuda emitida con anterioridad por el Tesoro español. Éste, en su ultima emisión, el pasado 1 de agosto, tuvo que pagar el bono a diez años a un precio 7 veces más alto: con una rentabilidad del 0,3%.

Pero el mercado secundario influye en el primario: si aquel se mantiene en niveles tan bajos lo previsible es que ése -el 0,04% o similar- sea el tipo de interés medio que tenga que pagar el Tesoro en su próxima colocación de deuda a diez años. Muy cerca de cero. Una barrera que ha traspasado hace tiempo el bono alemán a diez años. Este jueves cotiza al -0,7%. Si prestamos 1.000 euros a ese tipo de interés, su rentabilidad negativa nos llevará a pagar 7 euros al año durante la próxima década.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?