Internacional
Afganistán

El Daesh se atribuye el atentado con 63 muertos y 182 heridos en Kabul

Un atacante suicida se inmoló y posteriormente explotó un coche bomba junto a un salón de boda

Estado Islámico reivindica la autoría del atentado / Omar Sobhani REUTERS

Kabul

El grupo yihadista Daesh se ha atribuido este domingo la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes ya se habían desvinculado.

En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, el EI explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

En la misma nota, Estado Islámico asegura que unas 400 personas han fallecido o resultado heridas en el atentado, una cifra sustancialmente mayor que las 63 víctimas mortales confirmadas hasta el momento por las autoridades afganas. La organización terrorista describe a las víctimas, de confesión chií, como "herejes".

Oleada de indignación entre la población afgana

El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el "odioso e inhumano" ataque de crimen contra la humanidad al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas. El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.

El ataque de este sábado tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz. La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00