Un centenar de menores a bordo del Ocean Viking a la espera de desembarcar en un puerto seguro
Noventa y dos de ellos no están acompañadas y el más pequeño tiene menos de un año
Madrid
El barco humanitario Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras después de nueve días en el Mediterráneo sigue a la espera de un puerto seguro para desembarcar a las personas a las 356 personas a bordo. De todos ellos hay 103 menores en el barco, de los cuales 92 no están acompañados, y el más pequeño tiene un año.
Raquel González, de Médico sin Fronteras, en declaraciones a la Cadena SER ha confirmado que Malta se han negado a ofrecerles un puerto seguro "de momento" para que las 356 personas lleguen a tierra, e Italia no ha contestado a la petición de evacuación del barco humanitario.
"Ya son nueve días de travesía y la gente está cansada. Estar en un barco es una situación de emergencia" por ello, desde Médicos Sin Fronteras piden, aunque "no hay ningún caso de evacuación urgente", que cuanto antes se produzca el desembarco en un lugar seguro y terminar con la incertidumbre de no saber cómo va a acabar el rescate.
Situación del Open Arms
El barco de la ONG española Open Arms tiene un total de 107 personas a bordo, después de que este sábado se evacuaran a los 27 menores no acompañados que fueron transferidos al puerto de Lampedusa, en Italia.
El ministro del Interior italino, Matteo Salvini, autorizó contra su voluntad la evacuación de los menores que se encontraban a bordo del Open Arms. El buque humanitario lleva 17 días a la espera de desembarcar al centenar de personas que continúan en el barco.
La ONG española acusa de "cómplices" a todos aquellos que consienten que estas personas no puedan desembarcar en un puerto seguro. Este sábado, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ya dijo que la situación a bordo es extrema y advirtió que de que no podían garantizar la seguridad de de las personas rescatadas.
Una patera llaga a Lampedusa
Óscar Camps ha acusado a Salvini de hacer "campaña contra Open Arms" tras explicar que sobre las diez de la noche de este sábado una patera con 57 personas "supera el despliegue imponente de la policía, de la guardia de finanzas, el decreto de seguridad, todo el gobierno e incluso el TAR del lacio y atraca en el puerto de Lamedusa".