Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El acuerdo de 'Sálvame' y Lecturas que le está saliendo caro a Telecinco

La cadena de Mediaset, multada por publicidad encubierta

El presentador Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame' /

En el sensacionalista universo del corazón, 'Sálvame' es la que parte el bacalao. En televisión, no hay otro programa como el que conducen en Telecinco Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla y Carlota Corredera. No pasa lo mismo en la prensa escrita, donde varias cabeceras de renombre se disputan el liderazgo con sus personalísimas líneas editoriales.

En el caso de 'Sálvame', su revista de cabecera no es otra que Lecturas. Ambos medios, aun teniendo canales de difusión distintos, juegan en la misma liga, interesándose por los mismos personajes de la socialité. De hecho, es habitual ver a colaboradores del programa ocupando sus portadas.

Para más inri, Jorge Javier Vázquez, el dueño del cortijo, y Mila Ximénez, uno de los rostros destacados del formato, escriben regularmente en la susodicha publicación contando sus aventuras y desventuras dentro y fuera de los platós.

La relación entre 'Sálvame' y Lecturas es tan estrecha que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha tenido que intervenir en varias ocasiones para dar un toque de atención a Telecinco. La última fue hace apenas dos semanas con una multa de 180.466 euros por publicidad encubierta de la mencionada revista durante una emisión en enero de 2019.

El año pasado, concretamente en mayo de 2018, la CNMC crujió a la cadena con una sanción de 170.335 euros por la misma razón. Esto exponía el organismo para justificar su castigo: "Durante la emisión de 'Sálvame' se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado".

Y continuaba: "La presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

Y razón no le faltaba a la CNMC. Cualquier espectador de 'Sálvame' que se precie está totalmente familiarizado con Lecturas por todas las veces que el programa de La fábrica de la tele le ha dado bola, ya sea en el pantallón del plató, en las manos de Jorge Javier o en las mesas donde meriendan los colaboradores. En resumidas cuentas, 'Sálvame' publicita a la revista sin cortarse un pelo debido a las sinergias que hay entre ellos. Ahora bien, ¿le compensa a Telecinco este acuerdo por el que debe pagar después multas que ascienden a casi 400.000 euros?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?